casa lamm titulos

TALLER DE PINTURA CHINA Y SUMI-E (PINTURA TRADICIONAL JAPONESA)

pintura china

DURACIÓN: 16 sesiones

Inicio: Febrero 2018  
Horario: Martes de 10:00-12:00 hrs. o jueves de 17:00 a 19:00 hrs.
Inscripción: $1,620.00, Costo: $6,300.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Lic. Mariano Soto

 

OBJETIVOS:

Se trata de un taller eminentemente práctico, en el que se estudiarán las técnicas más importantes de la pintura oriental, el Sumi-e (pintura tradicional japonesa a la tinta), y la pintura china en acuarela, en el que también haremos hincapié en conceptos de composición, historia, estética y filosofía oriental.

Está concebido con la finalidad de posibilitar la adquisición de las competencias fundamentales que permitirán al alumno adentrarse en la práctica de este arte milenario, y acompañarlo en su camino de exploración y aprendizaje.

Dirigido a cualquier persona interesada, independientemente de su edad y del grado de destreza o conocimientos previos.

Iniciaremos el recorrido desde el estudio de las características de los diferentes materiales, las distintas técnicas y los estilos expresivos, para ir progresivamente ejercitando la pincelada y liberando el gesto, ponderando la untuosidad y los degradados de la tinta, y calibrando las características especiales del papel de arroz y la naturaleza del pincel de bambú.

Aprenderemos a pintar los llamados "Cuatro Honorables Caballeros" que son el bambú, la orquídea, el crisantemo y la rama de ciruelo. Tal y como se inician tradicionalmente los cursos de pintura oriental desde hace cientos de años, siguiendo el tradicional método de los Cuatro Caballeros, ideado por el pintor calígrafo CheJiRu (1555-1639) de la dinastía Ming. Considerado uno de los métodos más idóneos de enseñanza, pues estas figuras, además de su gran significación simbólica, reúnen las principales pinceladas que se irán trabajando en el desarrollo de este arte.

Así mismo profundizaremos en las características y peculiaridades de estas técnicas artísticas, ampliando la variedad de figuras a trabajar, introducir el color y perfeccionar el manejo de los materiales, y distintas variantes técnicas, lo que permitirá al alumno desarrollar su pericia y ampliar su formación en esta exquisita y refinada forma de arte.

TEMAS

Clase 1

Presentación del curso. Actualidad y difusión internacional de la pintura china y el sumi-e. La pintura china como técnica artística y como camino espiritual. Presentación de materiales. Qué y donde dónde adquirir los materiales.

Clase 2

Introducción a la técnica: principios fundamentales éticos y estéticos.

Manejo correcto del pincel. Preparación de la tinta y cargas del pincel.

La pincelada: tipos y práctica de pinceladas básicas.

Clase 3

Disposición del espacio y de la mesa de trabajo. Preparación personal: postura, respiración, meditación. Los cuatro honorables caballeros: El Bambú, significado y trazos para su ejecución. Práctica de sus distintas pinceladas en tinta china.

Clase 4

Ejercicios de motricidad. Diferentes tipos de bambús y composiciones (en la lluvia, viento, nieve, etc.). Práctica de sus distintas pinceladas en tinta china.

Clase 5

Ejercicios de motricidad. Acuarelas. Disoluciones y cargas de pincel. Repaso y práctica de los diferentes tipos de bambús y composiciones en acuarela.

Clase 6

Los cuatro caballeros: La Orquídea, significado y trazos para su ejecución. Práctica de sus distintas pinceladas en tinta china y color.

Clase 7

Los cuatro caballeros: El Crisantemo, significado y trazos básicos. Práctica de sus distintas pinceladas en tinta china y color. Revisión de contenidos.

Clase 8

Los cuatro caballeros: La rama de ciruelo, significado y trazos para su ejecución. Práctica de sus distintas pinceladas en tinta china y color.

Clase 9

Ejercicios de motricidad. Nuevas figuras: La grulla y el pino en acuarela y tinta.

Clase 10

Ejercicios de motricidad. El lirio y el clavel. Práctica de sus distintas pinceladas en tinta china y color.

Clase 11

La glicina y el racimo de uvas. Práctica de sus distintas pinceladas en tinta y color. Revisión de contenidos.

Clase 12

Ejercicios de motricidad. Practicar cómo pintar el gorrión y el pollito, tanto en color como en tinta china. Pintar rocas. Diferentes posiciones.

Clase 13

Ejercicios de motricidad. Nuevas figuras: la buganvilla y la peonía. Práctica de sus pinceladas en tinta y color. Revisión de contenidos.

Clase 14

Ejercicios de motricidad. Flor y las hojas del loto, composiciones a tinta y a color.

Clase 15

Ejercicios de motricidad. Peces chinos y carpas. Composiciones a tinta y a color.

Clase 16

Ideación y propuestas de nuevos proyectos. Revisión de contenidos. Cierre del curso.

 

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.