Casa Lamm

Taller de
literatura infantillogo profesores

taller-literaturainfantil

Objetivos generales de la asignatura


Al término del semestre el alumno reconocerá las principales características de la literatura infantil y adquirirá la habilidad para escribir cuentos y poemas con riqueza de elementos literarios adecuados a la comprensión del lector infantil.


Temas y subtemas


1. Reflexiones preliminares
1.1 Los niños en la historia
1.2 ¿Existe la literatura infantil?
1.3 Realismo versus fantasía
1.4 Visiones pedagógicas, moralizantes, religiosas.
1.5 Respuestas transgresoras.
1.6 Textos adoptados por los niños.
1.7 Textos escritos por niños.


2. El Cuento
2.1 Narración oral.
2.2 Fábula y moral: Esopo, La Fontaine.
2.3 El cuento popular.
2.4 Los cuentos maravillosos.
2.5 Los recopiladores: Perrault, hermanos Grimm, Andersen.
2.6 El cuento para niños contemporáneo.


3. La novela
3.1 Las historias fantásticas.
3.2 La novela de aventuras. El hombre y la naturaleza.
3.3 El niño como víctima de una sociedad injusta.
3.4 La aventura en tierras exóticas y el perfil psicológico.
3.5 El viaje aventurero y la ciencia.
3.6 La novela para niños y jóvenes contemporánea.


4. La Poesía
4.1 Nanas, adivinanzas, trabalenguas, juegos.
4.2 El niño idealizado.
4.3 Las nursery rhymes y el nonsense.
4.4 La poesía narrativa. La balada.
4.5 La poesía para niños contemporánea.

 

5. El Libro Ilustrado
5.1 Conceptos generales
5.2 Libros sin palabras: La imagen como texto
5.3 Relaciones entre imagen y palabra.
5.4 Texto, imagen, diseño, edición.


Actividades de aprendizaje:


Bajo la conducción del docente:
Lectura y análisis de obras literarias para niños.
Realización de debates bajo la conducción del profesor
Realización de ejercicios de creación que impliquen la puesta en práctica de los distintos
conceptos que distinguen a la literatura infantil.


De manera individual
Reportes de lectura
Elaboración de ejercicios de creación
Elaboración de un proyecto literario infantil.