Casa Lamm

DRA. MARÍA PÍA LAMBERTI

mpia lamberti

Estudió Letras Clásicas (Universidad de Milán y Universidad de Pisa, 1968). Habilitada en la enseñanza de las materias literarias (Literatura Italiana, Lengua y Literatura Latina, Historia y Geografía) en las escuelas secundarias superiores de Italia (1969). Cuenta con la Maestría y el Doctorado en Letras Hispánicas (UNAM), ambas con mención honorífica (Medalla Alfonso Caso como graduada más distinguida en 1998).
Forma parte de las siguientes asociaciones en las cuales ha presentado regularmente ponencias, publicadas sucesivamente: AATI (profesores de Italiano de América del Norte); AIH (Profesores de hispanística, internacional); Asociación de Cervantistas (internacional); AMIt (Asociación México de Italianistas, socio fundador). Fue Coordinadora del Departamento de Letras Italianas, área de Literatura y traducción, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (desde 1974 hasta 2007), así como Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Italo Calvino de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (desde 1994 hasta 2014). Ha sido distinguida con la Estrella de la Solidaridad con grado de Comendador, por el Gobierno Italiano (2008) y con la Medalla UNAM “Escuela de Altos Estudios” (2012).
Ha publicado numerosos artículos (más de 100), entre revistas arbitradas, revistas de divulgación, memorias de congresos, sobre literatura italiana, especialmente literatura medieval; y sobre literatura española, principalmente Cervantes y poesía contemporánea española.
Participó en la edición, revisión, y traducción de más una decena de libros relativos a la cultura italiana, entre los que destacan 12 libros de memorias arbitradas de la Cátedra Calvino, y 4 “Cuadernos” de la Cátedra, consecuencia de los Congresos Internacionales y los cursos celebrados en el ámbito de la Cátedra misma.
Entre otras actividades, ha sido Coordinadora del Centro de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras 1992-1994; Miembro del comité para la elaboración del nuevo plan de estudios de Letras Modernas (1992-1996). Miembro del Comité Editorial del Anuario de Letras Modernas (varias veces, y actualmente), y es Socia fundadora de AMIt (Asociación mexicana de Italianistas) en 1999, y Secretaria Administrativa varias veces.

.