Casa Lamm

MATRO. MARCO BUENROSTROlogo profesores

marco buenrsotro

Marco Buenrostro Hernández, ha sido Director general del Museo Nacional de Culturas Populares, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Director de Socicultur, Gobierno del Distrito Federal (GDF), Asesor de la Dirección General de Culturas Populares para el proyecto del Museo Nacional de Arte Popular Mexicano, y la elaboración de los mapas “La diversidad cultural. Las cocinas regionales” y “La diversidad cultural. Arte popular”. Colaboró y entregó su colección de panes para la exposición “La cosa esta del cocol y otros panes mexicanos”, que se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Ha establecido los siguientes museos: Museo de la Sierra alta, en Zacualtipan, Hidalgo, Museo de la Cultura ñahñhu, en Ixmiaquilpan Hidalgo.

Ha realizado la museografía para las siguientes exposiciones: "Muéganos, pelucas y rosquetes. La panadería actual de Hidalgo y Tlaxcala", en el Museo Nacional de las Culturas Populares y “Los panes en la ceremonia de muertos”, en el Zócalo de la Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria Panificadora registró una asistencia de más de dos millones de personas a la exposición “De aquí somos: La Huasteca”, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Impartió el curso “Historia de las artesanías, tradiciones y fiestas populares en México” en el Centro de Cultura Casa Lamm y publicó la página quincenal “Tradición y Cultura” en la sección de Cultura de La Jornada.

Ha sido Jurado en varias ediciones del Premio Nacional de Arte Popular.

Recibió la presea Miguel Othón de Mendizábal por su contribución a la conservación, protección y difusión de nuestro patrimonio cultural, otorgada por Conaculta a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En la actualidad Marco Buenrostro hace investigación sobre la cultura popular en México.

.