Casa Lamm

LIC. JUAN ANTONIO MOLINAlogo profesores

jcuesta

Curador y crítico de arte. Nació en La Habana en 1965. Es Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Trabajó como curador de la Bienal de La Habana y curador de la Fototeca Nacional de Cuba. Trabajó como investigador en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Durante cuatro años fue profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fue editor de Fisura. Revista de literatura y arte.

Participó como asesor y escritor en la curaduría y edición del libro Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana (1991-2002). Fue curador de la exposición Herejías: Iconografías de Pedro Meyer, para el Centro de la Imagen, de México. Igualmente fungió como coordinador de la XIII Bienal de Fotografía 2008 y coordinador del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, México, 2009. Fue co-curador, junto con Alejandro Castellote, de la exposición Encubrimientos, para el Instituto Cervantes, durante el Festival PhotoEspaña 2010. Fue el curador de la exposición El baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado, que se inauguró en la Fototeca Nacional del INAH, en 2011, y que itineró durante 2012 por distintas sedes.

Artículos suyos han aparecido publicados en Alquimia, Aperture, Art Nexus, Arte al día, Arte cubano, Atlántica Internacional de las Artes, C Photo Magazine (Ivory Press), Encuadre, Encuentro de la Cultura Cubana, Extracámara, Fisura, La Jornada Semanal, The Journal of Decorative and Propaganda Arts, Replicante, Revista de Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (Universidad de Tel Aviv), Luna Córnea y Tierra adentro, entre otras revistas especializadas. Ha impartido cursos, talleres y conferencias en diferentes instituciones culturales y educativas de Brasil, Canadá, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia y República Dominicana, entre otros países. En 2016 organizó la exposición La Banalidad del mar (Fotografía cubana) en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana.

Actualmente dirige Página en blando, proyecto de pedagogía del arte y curaduría, dirigido a estudiantes de fotografía en América Latina.