Casa Lamm

Introducción al Estudio de la Historia del Artelogo profesores

creacion artistica

Objetivos generales del curso


Al término del ciclo escolar el alunmo interpretará, a través de las fuentes históricas, lo que las hoy denominadas “obras de arte” significaron para los hombres de su tiempo; y comprenderá algunas de las ideas sobre el arte de fines de los siglos XIX y XX entendiendo su importancia en las tendencias actuales.


Temas y subtemas


1. La Historia del Arte como una disciplina humanística
1.1 Las humanidades. Mundo antiguo y escolástica. El Renacimiento. El
Humanismo
1.2 El objeto artístico y el Testimonio del Hombre
1.3 Metodología del Historiador del Arte


2. La Historia del Arte como una disciplina independiente
2.1 En la antigüedad
2.2 Siglo XVI. Giorgio Vasari
2.3 Siglo XVIII. Lessing y Winkelmann


3. Disciplinas auxiliares de la Historia del Arte
3.1 La Crítica
3.2 La Estética moderna
3.3 La iconografía


4. El objeto artístico. Análisis de los elementos del objeto artístico
4.1 Material y técnica
4.2 El artista
4.3 El mundo de las formas
4.4 La sociedad


5. La obra de arte como hecho histórico
5.1 El juicio artístico
5.2 Artisticidad e historicidad
5.3 Diversos criterios sobre lo artístico


6. La reflexión formalista y la reflexión lingüística
6.1 El arte y el mundo de las formas

6.2 El arte como lenguaje
6.3 El lenguaje de las formas


7. Conceptos de Panofsky y de Gombrich
7.1 Reflexión y análisis sobre las ideas de estos dos grandes historiadores del Arte
7.2 El arte con mayúscula
7.3 El arte con minúscula


8. Los lenguajes de las artes plásticas. Aquello que les es específico
8.1 La arquitectura
8.1.1 El proyecto y su ejecución
8.2 La escultura
8.2.1 Exenta y de relieve
8.3 La pintura
8.3.1 Medios de expresión formal

 

9. La definición del Arte
9.1 La diversidad de conceptos teóricos
9.2 El arte considerado objetiva y subjetivamente
9.3 Comunicación del objeto artístico


Actividades de Aprendizaje


Bajo la conducción del docente
- Interrogatorio o discusión dirigida
- Exposición de temas específicos por parte de los alumnos


De manera independiente
- Lecturas y recensiones dirigidas