Casa Lamm

Estudio de los
Monumentos Históricos
de la Ciudad de Méxicologo profesores

monumentos cdmexico

Objetivo general


Al término del ciclo escolar el alumno explicará la sucesión de las arquitecturas y su respaldo ideológico visitando los ejemplos. Analizará los lenguajes arquitectónicos que se han desarrollado en la ciudad de México durante los siglos XIX y XX así como las tendencias, influencias y elementos de cultura extranjera que hacen el discurso arquitectónico y su carácter social y económico en el proceso histórico - cultural.


Temas y subtemas


1. La Ciudad Prehispánica
1.1 La imagen de la ciudad prehispánica, su evolución, las consideraciones para una
ciudad contemporánea y las diversas interpretaciones
1.2 El concepto de MONUMENTO HISTORICO y sus diversas acepciones
1.3 Visita: Modificaciones a las ciudades Prehispánicas
1.3.1 La extensión original de la zona lacustre
1.3.2 El Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan
1.3.3 Tepeyac, "en la nariz del cerro"

 

2. La Ciudad del S. XVII y XVIII. Las haciendas que hicieron a la capital
2.1 De la Villa de Guadalupe
2.2 Aragón
2.3 La Patera
2.4 La Escalera
2.5 De En medio
2.6 El Rosario; Morales, Hormiga


3. La Ciudad de los Palacios (S. XVIII y XIX)
3.1 Visita Las casas de Heras y Soto, de los Condes del Valle de Orizaba, de Jaral de Berrio, de San Mateo de Valparaíso, Santiago de Calimaya y de la Marquesa de Uluapa
3.2 Visita La Santa Inquisición, Santo Domingo y los Evangelistas, Santa Catalina de Siena, La Enseñanza, La Santísima Trinidad, Jesús María, La Merced, San Agustín, El Carmen y San Francisco
3.3 Los criterios para declaratoria del patrimonio artístico o monumental, los criterios de restauración señalados en la Carta de Atenas y las instituciones a su cargo en México
3.4 Visita: Don Manuel Tolsá: "El nuevo estilo" El caballito, Palacio de Minería, La Catedral, la casa del Marqués del Apartado y la de Buenavista. El interior de La Profesa.- El sagrario Metropolitano

3.5 Visita. La Ciudad monumental del 1900 El Teatro Nacional, Edificio de Correos y el Palacio de Comunicaciones. El Pabellón Japonés, la Sagrada Familia de los padres Josefinos, el Pabellón Mexicano de 1896 y el Edificio de Geología


4. La Ciudad del siglo XX
4.1 Visita. La Ciudad residencial de 1900 hasta 1950
4.1.1 Las colonias Juárez y Roma.- Los monumentos de una época - (La evolución de Paseo de la Reforma). El recorrido inicia en Paseo de Bucareli para terminar en el Castillo de Chapultepec
4.2 Visita. La arquitectura Postrevolucionaria
4.2.1 La Plaza de la Constitución y Av. Pino Suárez. El mercado Abelardo Rodríguez, las modificaciones a Palacio Nacional y el edificio Juana de Arco

4.3 Visita. La arquitectura DECO
4.3.1 La Plaza de la República, interior del Teatro Nacional, el Parque México y la colonia Condesa

4.4 Visita. El Neocolonial y el Neobarroco
4.4.1 Polanco y Las Lomas de Chapultepec
4.5 Visita. La aparición de la Modernidad
4.5.1 Mario Pani y Enrique del Moral
4.5.2 Ciudad Universitaria
4.6 Visita. Luis Barragán y su influencia
4.6.1 Las Arboledas, los Clubes, la casa Egerstrom, la casa Gálvez y el Camino Real
4.6.2 Presentación de sinopsis de los trabajos de los alumnos
4.7 Los Jardines del Pedregal
4.7.1 Matrimonio de modernidad
4.8 Visita
4.8.1 Bosques de las Lomas y Lomas de Santa Fe
4.8.2 El crecimiento explosivo: las obras de los últimos diez años


Actividades de aprendizaje


Bajo la conducción del docente
- Visitas a los monumentos históricos de la Ciudad de México


De manera independiente
- Lecturas dirigidas
- Trabajo de investigación