Casa Lamm

Estética de las
Artes Audiovisualeslogo profesores

estetica audiovisuales

Objetivos generales


Al término del ciclo escolar el alumno contextualizará y criticará el desarrollo de las Artes Audiovisuales en la Modernidad y en la Postmodernidad.


Temas y subtemas


1. Introducción a la Estética de las Artes Audiovisuales
1.1 Concepto de Estética
1.2 Campo de estudio de la Estética. Categorías estéticas principales: Lo bello y lo feo, lo sublime y lo grotesco, lo trágico y lo cómico
1.3 Estética de las Artes Audiovisuales: La imagen como categoría estética cardinal. La percepción estética de las obras de arte audiovisuales

 

2. Estética y Modernidad
2.1 El surgimiento de la estética como producto del sentido racional-científico de la Modernidad
2.2 Análisis crítico de la Estética moderna: utopía racionalista, individualismo elitista, diferenciación, dinamismo y cambio, progresismo, universalismo, proyecto de emancipación

 

3. La Estética de las Artes Audiovisuales en la Modernidad
3.1 Las Vanguardias Históricas y las Artes Audiovisuales: Luis Buñuel, Abel Gance, Man Ray, Max Ernst, Fernand Léger, Sergei Eisenstein, Orson Welles, Marcel Duchamp, Hans Richter, Viking Eggeling
3.2 Las Artes Audiovisuales como una forma específica de lenguaje. El lenguaje de las Artes Audiovisuales en la modernidad: Linealidad, diacronía, ritmo, montaje, simbolismo, neurosis, compromiso, gravedad, autenticidad, genialidad

 

4. Estética y Postmodernidad
4.1 ¿Muerte de la Estética moderna o cambio de paradigma?
4.2 Francois Lyotard: La condición postmoderna
4.3 Fredrick Jameson: La lógica cultural del capitalismo avanzado
4.4 Umberto Eco: La nueva Edad Media
4.5 Jean Baudrillard: Ilusión, simulacro y crimen perfecto en la cultura postmoderna


5. La Estética de las Artes Audiovisuales en la Postmodernidad
5.1 El Arte del Video como una forma de expresión del tránsito de la Estética Moderna la otra Postmoderna. El video instalación y el video arte
5.2 El Pop Art , el cine underground y los experimentos cinematográficos de Andy Wharhol

5.3 El performance audiovisual
5.4 El cine postmoderno actual. Cine de autor, cine comercial y cine publicitario
5.5 El arte audiovisual digital
5.6 El lenguaje, nuevas categorías estéticas y los recursos estilísticos del Arte Audiovisual postmoderno: fragmentación, sincronía, esquizofrenia,
metatextualidad, intertextualidad, intratextualidad, insipidez, variaciones, pastiche, relatos no lineales, mezcla de la cultura popular con la cultura de elite

 

Actividades de aprendizaje


Bajo la conducción del docente
- Discusiones dirigidas sobre textos teóricos y audiovisuales
- Lecturas dirigidas


De manera independiente
- Reportes de lecturas
- Ensayo sobre alguna expresión relevante de las artes audiovisuales en la actualidad