casa lamm titulos

DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE

novelas

INICIO:

Agosto 2017
Horario: Lunes 18:30 - 20:30 hrs. (Cada 15 días)

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

  

COSTO:

Inscripción semestral de: $4,300.00 M.N.
5 mensualidades de $4,550.00 M.N.
10% de descuento en pago total del semestre   

* Para la entrevista con el coordinador y asesoría del proyecto concertar cita con la Dirección Académica.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

▪ Consolidar y estimular la formación de especialistas en Historia del Arte contemporáneo que puedan contribuir, con solidez científica y nivel de actualización, a satisfacer las necesidades del contexto artístico de nuestro país.

▪ Formar Doctores en Historia del Arte con un aval académico que les permita integrarse al creciente y dinámico sistema de la cultura artística tanto en el país, como en el extranjero.

▪ Estimular una formación interdisciplinaria, múltiple y sistémica.

▪ Formar profesionales activos en el ámbito de la crítica de arte, que tanto precisa de especialistas del más alto nivel .

▪ Proponer aportes a la historiografía del arte contemporáneo en México.

▪ Conservar y difundir el patrimonio artístico nacional a partir de la labor de investigación.

▪ Satisfacer las necesidades de renovación y actualización de conocimientos en el campo de la investigación, la crítica, el trabajo en instituciones culturales y centros de documentación.

▪ Completar de forma sólida, coherente y sistemática, el programa de formación de historiadores del arte del Centro de Cultura "Casa Lamm" desde el nivel licenciatura, transitando por Maestría y concluyendo en Doctorado, estos dos últimos niveles dirigidos a la investigación y promoción del arte contemporáneo mexicano.

▪ Dar respuesta a las necesidades que experimenta actualmente la Historia del Arte ante los reclamos del arte contemporáneo y su interacción con la sociedad.

CLAVE DE LA INSTITUCIÓN: 090491  CLAVE DE LA CARRERA: 761601

Reconocimiento SEP

Con Reconocimiento de validez oficial de estudios según Acuerdo SEP No. 2005228 de fecha 22 de Abril de 2005.
sep logo rec ch

Plan de estudiosindicador accordion

Perfil del egresadoindicador accordion

PERFIL DEL EGRESADO

Los conocimientos adquiridos durante los estudios doctorales estarán centrados en el arte contemporáneo en México y a nivel internacional, contando con la intervención de especialistas de reconocido prestigio, tanto como conferencistas, directores de Tesis, asesores o coordinadores. También el egresado enriquecerá sus conocimientos en las áreas de metodología de la investigación y teoría de la cultura artística, con vistas a dotar a sus investigaciones y a su perfil profesional de una mayor solidez teórica para enfrentar las problemáticas que plantea la producción artística contemporánea.

Entre las habilidades que caracterizarán a los egresados de este Doctorado estarán su capacitación para desarrollar actividades de conferencista, docencia, investigación, crítica profesional, trabajo en museos, centros de documentación, galerías, museos, casas de subastas, editoriales, publicaciones, mercado de arte, centros de cultura, gerencias culturales de diversas instituciones, entre múltiples funciones que cada día se incrementan y exigen el profesionalismo de un Historiador del Arte, como consecuencia también, del arduo trabajo de los centros promotores de arte en el país. Serán habilidades que se irán entrenando en las distintas etapas del Programa académico propuesto.

Los Doctores en Historia del Arte egresados de "Casa Lamm" se distinguirán por actitudes analíticas y críticas, por el adecuado manejo del universo teórico y por el rigor y la cientificidad de sus propuestas, conducentes al mejor conocimiento y promoción de la producción artística nacional, de su historia, conflictos, aportes y aspiraciones. Por el adecuado manejo de sus temas de investigación se convertirán en personas comprometidas con la preservación y difusión del patrimonio artístico mexicano.

Se trabajará en fomentar actitudes de respeto profesional, autocrítica, rigor y ética, así como en estimular la polémica, la activación de los criterios y la puesta en práctica de sus propuestas en función del mejoramiento del sistema institucional promotor de las artes en el país.

Líneas de investigación y especializaciónindicador accordion

El Centro de Cultura “Casa Lamm”, propone como línea principal de investigación el estudio del “Arte contemporáneo en México”.
Existirá la posibilidad de contemplar temas de otros períodos como el prehispánico o colonial, siempre que resulten una visión contemporánea, novedosa y científica.
Se podrá incluir temas que compartan el estudio del arte contemporáneo en otros espacios internacionales. A partir de esta línea principal de investigación, se derivarán otras que se vinculan intrínsecamente con ella:

 Fotografía contemporánea en México
 Interacciones entre las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas en la época contemporánea en México (danza, música, teatro)
 La actividad performática en el panorama artístico mexicano
 El cuerpo y su protagonismo en el arte mexicano contemporáneo
 El arte mexicano y las relaciones artísticas con otros espacios internacionales.
 Las colecciones de arte contemporáneo en México.
 La actividad de los museos ante las exigencias de la contemporaneidad en México.
 Los temas y las actitudes en el arte contemporáneo mexicano.
 La neofiguración de los 80 en México: principales exponentes
 La crítica de arte en la contemporaneidad en México
 La convergencia de las artes en el espacio artístico mexicano
 Presencia de México en las Bienales internacionales de arte
 Los artistas mexicanos contemporáneos ante la encrucijada de la globalización y el multiculturalismo
 La escultura contemporánea en México
 El instalacionismo en México
 El grafitti: una propuesta polémica en el México de hoy
 La persistencia de la tradición desde la óptica de artistas mexicanos contemporáneos.
 El arte popular y su dinámica en el México actual.
 El desarrollo de la cerámica
 El uso de materiales pobres, ¿estética de un arte malo?
 Enfoques teóricos para una lectura del arte contemporáneo
 El arte conceptual y sus manifestaciones en México
 La arquitectura mexicana contemporánea
 El grabado en México: un desarrollo vertiginoso
 Los medios masivos de comunicación y el uso de la imagen
 El cine y el video ante la encrucijada de la posmodernidad
 Las nuevas tecnologías y el arte en México

Dinámica de trabajoindicador accordion

Es un Doctorado Tutoral en donde el doctorando acudirá a un seminario a cargo de la Dra. Rita Holmbaeck Rasmussen, el 1er y 3er lunes de cada mes a las 18:00 horas en Casa Lamm, para presentar los avances de su investigación. Dra. Rita Holmbaeck Rasmussen, Coordinadora del Doctorado, designará a los Directores y Asesores de Tesis dependiendo del tema de investigación y habrá seminarios con especialidad en Arte Moderno y Contemporáneo para los doctorandos que así lo requieran.

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.