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JUDAÍSMO, CRISTIANISMO E ISLAM HISTORIA Y SIGNIFICACIÓN DEL MONOTEÍSMO

arte islamico

DURACIÓN: UN SEMESTRE 

Inicio: Febrero 2017
Horario: Martes de 11:00 a 13:00 hrs.
Inscripción: $ 1,620.00, Costo $9,396.00

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IMPARTIDO POR:

Dra. Cossette Galindo Ayala

 

PRESENTACIÓN

En este curso nos interesa profundizar en el conocimiento del monoteísmo, sus orígenes, así como las distintas acepciones que este concepto religioso ha tomado a lo largo de la historia de Oriente y Occidente, dando forma a las principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Nos apoyaremos en el método de crítica histórica que estudia los textos sagrados en su conformación filológico-histórica, y también en los tratados filosóficos que aborden la temática de las religiones proféticas, con la intención de comprender su significación y trascendencia. Los participantes podrán adquirir una compresión fidedigna de las motivaciones que la fe monoteísta supuso en las sociedades que le dieron origen y del sentido que podría tener en nuestros días.

OBJETIVOS

-Ofrecer al participante un método de lectura de los textos sagrados de las tradiciones monoteístas, tomando en cuenta la historia de su redacción y el entorno sociocultural en que aparecieron.
-Dotar al participante de una comprensión de los orígenes, así como de las distintas etapas o fases históricas por las transcurrió el concepto religioso del monoteísmo, dando forma a las principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo, islam.
- Estimular una vía de interpretación filosófica sobre el monoteísmo, que se encamine a comprender su significación y trascendencia en nuestros días.

METODOLOGÍA

Se contemplará una sesión por semana, en el curso de un semestre, es decir, un conjunto de treinta y dos sesiones. El método de estudio para cada sesión consistirá en comenzar con la lectura y análisis de un texto de la tradición religiosa en relación con la temática que el profesor expondrá ese día para dar paso a una sesión de diálogo con los participantes.

 

TEMAS Y SUBTEMAS

Temas 1-11 Judaísmoindicador accordion

1. Introducción

Religiones místicas y religiones proféticas.
Politeísmo, henoteísmo, monoteísmo.
Dios desconocido y Dios revelado.

2.Israel: la historia primaria en el libro del Génesis

Las cuatro fuentes principales del Pentateuco: J, E, D, P.
Tradición épica y tradición mítico-ritual.
El Dios de los padres: Abraham, Isaac, Jacob.

3.Época de los Jueces y los Reyes

La conquista de Canaán: el encuentro con los mitos cananeos
y la lucha contra la idolatría.
La Alianza con David y el paradigma del Reino Mesiánico.
El profeta Elías y la destrucción de los ídolos.

4.Los profetas clásicos y la proclamación de Yahveh como Señor de la Historia

Isaías: mensaje ético sobre los pobres y desvalidos.
Amós: el sentido de la Alianza.
Oseas: la metáfora nupcial.
Reforma de Josías y el culto único a Yahvé: shema Israel.

5.El Exilio en Babilonia

Jeremías: esperanza para Israel.
Segundo Isaías: remitologización de la imagen de Yahveh.
Ezequiel: el nuevo Templo.

6.La época post-exílica o del Segundo Templo

Esdras y Nehemías: definición del judaísmo basado en el Ley.
Job y el Dios desconocido.
La Sabiduría divina personificada.

7.Israel en tiempos de la dominación helenística

La revuelta macabea.
Los esenios de Qumrán y los rollos del Mar Muerto.
Literatura apócrifa y apocalíptica.
Flavio Josefo: Antigüedades Judías.
Filón de Alejandría.

8.Destrucción del Segundo Templo y la época de los rabinos

La Mishnah, el Talmud y la Toseftá.
Mística de Hekhalot y Merkabah.
Shekinah o presencia de Dios que acompaña a la comunidad judía.

9.La Cábala Medieval

Libro de Bahir o Libro de las Luces.
Sefer Yetsirá o Libro de la Creción.
Zohar o Libro del Esplendor.
Abrahán Abulafia: mística y mesianismo.

10. 1492: expulsión de los judíos del Reino de España

La cábala luriánica: Isaac Luria de Safed.

11. El movimiento hasídico.

 

Temas 12-21 Cristianismoindicador accordion

12.Jesús de Nazaret: figura histórica

Movimientos religiosos judíos en tiempos de Jesús.
Pablo de Tarso y el mensaje cristiano para los gentiles.

13.El gnosticismo.

14.Iglesia ortodoxa de Oriente

Constantino: el cristianismo como religión del Imperio Romano de Oriente
Concilio de Nicea: debate sobre la Trinidad y la doctrina ex –nihilo.

15.Los padres capadocios

Distinción entre dogma y kerygma.

16.San Agustín y la Trinidad para Iglesia Occidental

De Trinitate, interpretación interior de la trinidad: memoria,
entendimiento y voluntad.

17.La misoginia cristiana en tiempos de Agustín, Tertuliano y San Jerónimo.

 

18.Pseudo Dionisio Areopagita

Cristianización del sistema de Platón y Plotino.
Evangelio kerigmático y Evangelio dogmático.
La vía apofática.

19. La Encarnación

10.1 Escuelas de escultura budista: Ghandara, Mathura y Amaravati. Representaciones antropomórficas de Budas y bodhisattvas.
10.2 Recintos del Buda: stupas y chaityas. La stupa de Sachi y las representaciones de las vidas pasadas de Buda en las cuevas de Ajanta.

19. La Encarnación

Máximo el Confesor (580-662 d.C.) y el concepto de la Encarnación en Oriente.
Anselmo, obispo de Canterbury (1033-1109), y la noción de Encarnación
en Occidente.

20.Apócrifos cristianos

21. Cristianismo y paganismo

Temas 22-32 Islamindicador accordion

22.Una religión para las tribus árabes

23.La revelación de Mahoma

Al-Qur´an: recitación de la palabra de Dios.
El árabe como lengua sagrada: arte y religión.

24.La Hijra o Hégira  hacia Yatrib (Medina)

Mahoma se encuentra con los judíos de Medina y aprende la cronología bíblica, así como la historia de Ismael, el hijo mayor de Abrahán.

25.Cisma entre sunnitas y chiitas

26.Conformación de la Shariah (código legal) con base en el Corán y en la vida y sentencias del profeta Mahoma: hadith (dichos) y sunnah (hechos).

La interpretación del islam se divide: Ahl- al Haadith “los tradicionalistas” vs. Mazcalim “los racionalistas”.

27.Al Ashari y la teología de la palabra (kalam)

Abu Bakr Al Baquillan, el primer gran teólogo de la teología de la palabra y su
Tratado al Tahwid (unidad).

28.¿Qué significa ser musulmán?

Los cinco pilares (rukn)
Dios no es una especulación, sino un imperativo moral.

29.Contra la idolatría (shirk)

Condena coránica a los dioses paganos.
La idea de unicidad (tahwid) de Dios es la base de la moral del Corán:
“Doy testimonio de que no hay Dios más que Al-lah y Mahoma es su profeta”
(1er pilar o Shahadah).

30.Wajh: Dios manifestado /Al-Dhat:  Dios en sí mismo

31.Sufismo: la mística del Islam

 

32. Conclusión

Ronda de comentarios de los participantes en relación al curso y exposición de un resumen de su proyecto de investigación individual..

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO

- Abdelmumin, Aya, Diccionario de las tres religiones: judaísmo, cristianismo, islam, Verbo Divino, Madrid, 2009.
- Amstrong, Karen, Una historia de Dios. 4000 años de búsqueda en el judaísmo, el cristianismo y el islam, Paidós, col. Surcos, Barcelona, 2006.
- Assman, Jan, The Price of Monotheism, Stanford University Press, California, 2010.
- Lemaire, André, The Birth of Monotheisme: the Rise and Disappearance of Yahwism, Washington Biblical Archeologie Society, 2007.
- Martín Velasco, Juan, Introducción a la fenomenología de la religión, Trotta, Madrid, 2006.
- Otto, Rudolf, Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Alianza, Madrid, 1980.
- Stark, Rodney, One true God: historical consequences of monotheism, Princeton, N.J. Princeton University, 2001.
- Sloterdik, Peter, Celo de Dios: sobre la lucha de los tres monoteísmos, Siruela, Madrid, 2011.
- Trebolle Barrera, Julio, La Biblia judía y la Biblia cristiana. Introducción a la historia de la Biblia, Trotta, Madrid, 1993, 1998.

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