casa lamm titulos

INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

marketing creativo

DURACIÓN: 4 sesiones (del 14 de julio al 04 de agosto)

Inicio: 14 de julio
Horario: Sábado 09:00-13:00 hrs.
Costo: $3,000.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Lic. Jorge Alberto Rizo Villeda

OBJETIVO GENERAL:

Introducir a los alumnos en los conocimientos, procesos y habilidades necesarios para la creación, desarrollo y gestión de proyectos culturales a partir de la implementación de una metodología teórico-práctica. 

TEMARIO:

Sesión 1

Bloque 1: El proyecto y complicaciones para su realización.

  1. ¿De dónde surge el proyecto?
  2. ¿Qué es un proyecto?
  3. El PEST y el FODA.
  4. ¿Por qué falla un proyecto?
  5. Análisis de Modo y Efecto de Fallos.

Sesión 1

Bloque 2: ¿Práctica o teoría?, Políticas culturales en México y El inicio del proyecto1. ¿Por qué falla un proyecto? 

  1. Teoría de las restricciones y cadena crítica.
  2. Políticas culturales: Los aspectos legales.
  3. Plan nacional de desarrollo cultural: utopía o realidad.
  4. Ley general de cultura y derechos culturales.
  5. El inicio del proyecto.

Sesión 2

Bloque 1: Construcción del proyecto con base en objetivos y metas

  1. ¿El nombre importa?
  2. Objetivos del proyecto
  3. 2.1.- Objetivo general.
  4. 2.2.- Objetivo específicos.
  5. ¿De qué forma se establece una meta para la realización de un proyecto?
  6. ¿Cómo y con base en qué debe elaborarse una meta?

Sesión 2

Bloque 2:  Diagnóstico cultural de población objetivo, Justificación y Actividades del proyecto.

  1. ¿A qué debe responder la selección de una población objetivo para la realización de un proyecto cultural?
  2. Diagnóstico cultural ¿Limitantes u oportunidades?
  3. 3.1.- Aspectos sociodemográficos
  4. 3.2.- Infraestructura
  5. La justificación del proyecto: teoría o práctica, elementos indispensables para justificar un proyecto cultural.
  6. Estadísticas, ¿arma de doble filo?
  7. Actividades: ¿contemplativas o participativas?
  8. ¿Cómo deben estructurarse las actividades del proyecto cultural?

Sesión 3

Bloque 1: Presupuesto

  1. Elaboración presupuestal con base en cotizaciones, proveedores y prestadores de servicios.
  2. Selección de recursos humanos.
  3. Selección de recursos materiales.

Sesión 3

Bloque 2:  Descripción del espacio cultural, cronograma de acciones y programación de actividades.

  1. Instancias necesarias y permisos.
  2. Herramientas para la descripción del espacio cultural.
  3. Mapeo de servicios.
  4. Elaboración de cronogramas generales y específicos de ejecución del proyecto cultural.
  5. Elaboración de la programación y horarios de las actividades a realizar.

Sesión 4

Bloque 1: Descripción del impacto cultural, esquema de comprobación de actividades

  1. El impacto cultural.
  2. La importancia de la comprobación.

Sesión 4

Bloque 2: Marketing cultural y opciones de financiamiento

  1. Aspectos básicos del marketing.
  2. Interrelaciones entre el marketing y la cultura.
  3. Arte como producto.
  4. Propuesta de valor y mercado.

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.