casa lamm titulos

GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA VIRREINAL EN MÉXICO

teoriadelarte3

DURACIÓN: 4 sesiones del 07 al 28 de julio

Inicio: 04 de julio 2017
Horario:Viernes: 10:00 - 14:15 hrs.

Costo: $3,000.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Mtro. Abraham Villavicencio

OBJETIVOS GENERALES:

1. Acercar a todo público a las más destacadas obras de arte pictórico, producidas entre los siglos XVI y XVIII, a través de una selección de 10 artistas destacados novohispanos.
2. Conocer a los principales pintores virreinales, cuyas innovaciones técnicas, iconográficas y teóricas representaron paradigmas en el desarrollo del arte virreinal novohispano.
3. Ofrecer un amplio panorama de la pintura realizada en las ciudades de México, Puebla, Oaxaca y Guadalajara, durante el periodo antes mencionado.
4. Valorar el patrimonio artístico virreinal; pues si bien este curso se ocupará específicamente de la pintura, también se abordará el contexto histórico y artístico que posibilitó el desarrollo de la plástica novohispana.

TEMAS Y SUBTEMAS:

I. Andrés de Concha y Simón Pereyns

a. Vida y obra de Andrés de Concha y Simón Pereyns
b. Maniera italiana e influencia flamenca en la pintura virreinal
c. Las pinturas para los retablos de Huejotzingo y Yanhuitlán
d. La remodelación de la Catedral de México en 1585

II. Los Echave

a. Baltasar de Echave Orio, vida y obra
b. Recursos plásticos y retóricos para argumentar la liberalidad de la pintura
c. Atribuciones y discusiones en torno a Baltasar de Echave Ibía
d. Baltasar de Echave Rioja y la pintura poblana a mediados del siglo XVII

III. Los Juárez

a. Luis Juárez y la pervivencia del manierismo de tradición italiana y sevillana
b. La fundación de la segunda “dinastía” de pintores novohispanos
c. José Juárez y el claroscursimo en Nueva España
d. El legado de los Juárez para el siglo XVIII novohispano

IV. Cristóbal de Villalpando y Juan Correa

a. El gremio de pintores durante la segunda mitad del siglo XVII
b. Vida, formación y obra de Cristóbal de Villalpando
c. Vida, formación y obra de Juan Correa
d. Los pintores de las Catedrales: México, Puebla y Guadalajara
e. La grandilocuencia en la pintura durante las “episcópolis”

V. José de Alcíbar y Miguel Cabrera

a. La herencia de la dinastía Juárez: primer intento academicista
b. José de Alcíbar y su relación con Juan y Nicolás Rodríguez Juárez
c. Los discursos por la renovación del arte de la pintura durante la Ilustración
d. Miguel Cabrera y el segundo intento virreinal por fundar una academia
e. Los pintores en torno a la Maravilla americana…

VI. La Academia de San Carlos: epílogo novohispano y prólogo mexicano

a. Reformas Borbónicas y arte: la fundación de la Academia de San Carlos
b. Los profesores novohispanos bajo el régimen academicista
c. Rafael Ximeno y Planes. La enseñanza de la pintura en la Academia
d. Fundaciones de academias y artistas relegados

METODOLOGÍA DE TRABAJO

1. Exposición por parte del docente
2. Sugerencia y comentario de lecturas que complementen y enriquezcan cada tema
3. Análisis visual de los elementos compositivos, plásticos y matéricos
4. Análisis iconográfico de las principales obras de cada uno de los artistas
5. Se propone que la última sesión, se realice en las salas de la exposición permanente del Museo Nacional de Arte

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.