casa lamm titulos

El poeta en su laberinto: Octavio Paz y el ensayo

dip-octaviopaz

DURACIÓN: 8 sesiones del 03 al 26 de julio

Inicio: 03 de julio
Horario: Lunes: 17:00-19:00 hrs. y miércoles: 18:00-20:00 hrs.
Costo $3,000.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Mtro. Victor Iván Gutiérrez Maldonado

PRESENTACIÓN:

Quizá por su naturaleza especulativa, en los estudios académicos contemporáneos, el ensayo goza de menos reflectores que otros géneros, como sí los tienen el artículo científico, la monografía o el tratado.

Pese a esto, y como es bien sabido, en Latinoamérica existe una rica tradición ensayística: José Martí, José Ingenieros, Domingo Faustino Sarmiento, José Enrique Rodó, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, por mencionar algunos ejemplos.

No es objeto de este curso reflexionar el porqué de dicha reticencia, pero si pensamos esta problemática desde el punto de vista de la “familia de los géneros”, una de las razones podría estibar en la relativa juventud del género del ensayo que, como se recordará, inició no hace mucho con Montaigne. Otra razón podría ser por su carácter misceláneo que no embona con la especialidad académica. Ya que ha habido ensayos, desde aquellos que han observado diversos fenómenos (Humboldt); pasando por aquellos que desde sus páginas han reflexionado filosóficamente (Sartre, Foucault, Derrida); hasta llegar aquellos que en han mezclado en sus páginas diversos géneros literarios (Robert Musil, Carlos Monsiváis, José María Pérez Gay, etc.). Uno de los autores cuya escritura provocó que en la prosa ensayística interactuaran géneros aparentemente diferentes, como el ensayo y la poesía, fue Octavio Paz. A consecuencia de las imágenes, la elegancia, el ritmo y la afirmación imperativa, en no pocas ocasiones, los lectores quedaron maravillados ante el rigor –pero también ante la belleza– de los temas tratados en su vasta obra ensayística.

En este curso aspiramos dar un repaso general a dicha obra ensayística. Para esto, dividimos el programa en ocho sesiones temáticas. Estas sesiones, agrupan las preocupaciones de Octavio Paz, tales como la identidad mexicana, la Revolución Mexicana, la relación siempre conflictiva entre México y Estados Unidos, el diálogo permanente en la historia de México entre modernidad y tradición, el problema de la experiencia poética, el Socialismo Real, la izquierda, y las diversas empresas culturales en las que nuestro poeta se involucró a lo largo de su trayectoria intelectual.

En virtud de lo anterior, este curso otorgará los instrumentos literarios, históricos, filosóficos y editoriales para interpretar la obra ensayística de Octavio Paz y, por lo tanto, para profundizar en la obra de uno de los intelectuales más importantes de Latinoamérica y el mundo en general.

OBJETIVOS GENERALES:

Al finalizar el curso, el alumno estará en condiciones de sintetizar la serie de temáticas, áreas de interés, objetos estéticos y problemáticas de orden político que Octavio Paz abordó en sus ensayos, e identificará y evaluará sus estrategias estilísticas, la serie de polémicas y diálogos con las diversas personalidades políticas y culturales, así como también la estrecha relación entre su ensayística, su labor de difusor, de editor y de aglutinador de grupos y élites intelectuales.

SESIONES TEMÁTICAS:

1. Una biografía intelectual
2. El ensayista en su laberinto
3. México y los Estados Unidos
4. México: entre la modernidad y la tradición
5. El ogro filantrópico
6. Paz en el debate “modernidad-posmodernidad”
7. Paz y el fin del socialismo
8. Paz y la izquierda mexicana.

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Tel. 55253938 Conmutador 55144899.
Centro de Cultura Casa Lamm.