casa lamm titulos

EL ARTE DE LO MÍNIMO: CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA CORTA

narrativa norteamericana

DURACIÓN: 4 sesiones del 6 al 14 de julio 

Inicio: 06 de julio
Horario: Jueves y viernes de 10:00-14:00 hrs.

Costo: $3,000.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Mtro. Juan Pablo Villalobos

ANTECEDENTES:

En este curso me propongo exponer los hallazgos técnicos y teóricos puestos en práctica a lo largo de diez años (2006-2016) en la escritura de cinco novelas. Tres de ellas, Fiesta en la madriguera, Si viviéramos en un lugar normal y No estilo de Jalisco, debido a su extensión breve, pueden fácilmente clasificarse dentro del género de la novella, nouvelle o novela corta. Las dos restantes, Te vendo un perro y No voy a pedirle a nadie que me crea, tienen una mayor extensión (250 y 280 páginas), pero su planteamiento es el de la novela total, lo que, de no haber utilizado las estrategias narrativas de la novela corta, habría duplicado o triplicado su tamaño.

METODOLOGÍA:

Este curso no tiene un enfoque académico o teórico, sino práctico. Por ello, no utiliza como recurso el análisis de novelas cortas, sino la reflexión sobre su proceso de escritura, y por eso utilizaré materiales que provienen de los cuadernos de escritura de las novelas mencionadas: esquemas, borradores, cuadros sinópticos, líneas de tiempo narrativo, configuración de personajes.

PROGRAMA:

1) Géneros literarios

- El "atajo" de las convenciones del género: apropiación de las estrategias de la novela policiaca, ciencia ficción, histórica, gótica, terror, y de la literatura íntima (diarios, autobiografía, memorias, género epistolar)
- Hibridismo

2) Elección del narrador

- Persona gramatical
- Perspectiva
- Tono

3)   Estructura

- La noción de fragmento vs. la noción de continuidad
- "La sintaxis es el alma de la novela"
- El balance entre narración, descripción, diálogo y metalenguaje

4) Tiempo

- Elección del tiempo narrativo
- Perspectiva temporal
- Ritmo

5) La trama

- Trama única vs. tramas imbricadas
- Acumulación narrativa

6) La configuración de los personajes

- Clichés, estereotipos, hipérboles y caricaturas
- El retrato abstracto
- Contra la "psicología" del personaje

7) Elipsis

- Lo dicho vs. lo no dicho
- Los espacios vacíos como creadores de significados
- El lector activo
- La ruptura de la experiencia estética

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Tel. 55253938 Conmutador 55144899.
Centro de Cultura Casa Lamm.