casa lamm titulos

CINE Y LITERATURA EN LATINOAMÉRICA

cine literatura latino

DURACIÓN: 8 sesiones 

Inicio: 2 de julio
Horario: Lunes y Miércoles 11:00-13:00 hrs.

Costo: $3,000.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Lic. Juan Pablo Ramos

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

En este curso exploraremos el estrecho vínculo de los narradores latinoamericanos más destacados del siglo XX y XXI con el séptimo arte. Desde las primeras crónicas de “Fósforo”, hasta las memorias de Carlos Fuentes y Luis Zapata, pasando por guiones y textos teóricos, los escritores latinoamericanos han reconocido en el cine una fuente de inspiración, detalle que a veces pasamos por alto al leer su corpus literario. ¿Cuál ha sido la fascinación de estos narradores por el cine? ¿Cómo la han expresado? ¿A qué géneros literarios han recurrido? A través de la interdisciplina —conjuntando teoría, cine y literatura—, este curso exhibe el encuentro de los escritores latinoamericanos con la pantalla grande.

TEMAS Y SUBTEMAS:

El participante:
1. Distinguirá los distintos géneros literarios usados para escribir sobre cine (crítica, cuento, artículo, memoria, columna), y comprenderá el contexto histórico donde surgen.
2. Obtendrá un panorama amplio de las diversas producciones literarias latinoamericanas relacionadas con la cinematografía.
3. Confrontará textos literarios con adaptaciones fílmicas.

CONTENIDOS:

1. El nacimiento de la crítica cinematográfica

1.1 Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán “Fósforo”, Crónicas cinematográficas
1.2 El cine mudo y el cine sonoro. Gilles Deleuze y la imagen movimiento
1.3 Martín Luis Guzmán en el cine. La sombra del caudillo (1960), de Julio Bracho

2. Cinema selvático: cuentos y artículos de Horacio Quiroga. El género de terror y aventuras

2.1 Vampiros y actrices; artículos sobre cine.
2.2 Prisioneros de la tierra (1939), de Mario Soffici
2.2.1 Cuerpos vampíricos, androginia y horror

3.Hollywood y Melodrama en la Pampa

3.1 “Un destino melodramático” y
La Tajada, de Manuel Puig
3.2 Guionismo, adaptaciones y novelas cinematográficas
3.2.1 El beso de la mujer araña (1985), de Héctor Babenco

4. Un cinéfilo en la Habana: crítica y crónica de Guillermo Cabrera Infante

4.1 Guillermo Cabrera Infante, Arcadia todas las noches
4.2 Adaptaciones fílmicas de la narrativa cubana
4.2.1 Fresa y chocolate (1994), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

5. José Emilio Pacheco y el cine: de la adaptación a la crítica

5.1 Mancuerna con Arturo Ripstein: El castillo de la pureza (1972)
5.2 Los problemas de la adaptación en Mariana, mariana (1982), de Alberto Isaac
5.3 Pacheco como crítico en la revista Cine Verdad (1961-1969)

6. Celuloide mexicano. La historia del cine y el cine en la historia

6.1 Carlos Fuentes, Pantallas de plata
6.2 Revisiones críticas de la industria cinematográfica
6.3 La modernidad mexicana en pantalla: Carlos Fuentes como guionista
6.3.1 Las dos Elenas (1965), de José Luis Ibañez

7. La educación sentimental y la nostalgia. Escrituras autobiográficas y cine

7.1 Luis Zapata, Las cálidas tardes del cine Guerrero
7.2 La estética camp en el cine mexicano
7.2.1 Confidencias (1982), de Jaime Humberto Hermosillo.
7.2.2 Angélica María frente al mar (2004), de Luis Zapata y José Dimayuga

8. Roberto Bolaño y “Amuleto”: cartografías, cine de terror y memoria

8.1 Amuleto: ¿una novela cinemática?
8.2 La representación de los estudiantes en el cine mexicano: Canoa (1975), y Güeros (2009)
8.3 El movimiento del ’68 en el cine: Rojo amanecer (1989), de Jorge Fons

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.