casa lamm titulos

LITERATURA BRASILEÑA

literatura brasilena

DURACIÓN: 32 Sesiones

Inicio: Febrero 2019
Horario: Lunes y miércoles 16:00-18:00 hrs.
Inscripción: $1,850.00, Costo: $10,900.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR

OBJETIVOS DEL CURSO 

A pesar de ser un país de gran acervo literario, se conoce poco de la literatura brasileña en el resto del mundo, y ciertamente, en el resto de América Latina. Los dos autores conocidos son Machado de Assis, autor destacado de comienzos del siglo XX, y Clarice Lispector, crucial para la comprensión del feminismo literario de América Latina.

Se estudiará pues, la literatura urbana, pero también la vasta y riquísima literatura regional, como la de los sertoes y de Bahia, que ilustra su fuerte tradición racial, geográfica y étnica. Brasil tiene una gran y compleja herencia: la colonia, los pueblos originarios, los esclavos afro-brasileños, y luego la inmigración, como la japonesa, judía, italiana y americana (los que fueron esclavos del sur de los Estados Unidos, después de la Guerra Civil) . Brasil tiene una fuerte historia de feminismo, y por las poblaciones indígenas, ricas tradiciones antropológicas, donde trabajó alguien como Claude Lévi-Strauss. Por lo tanto, este curso estudiará modalidades literarias como el realismo crítico, el realismo social, el llamado “dirty realism”, y hasta ejemplos de realismo mágico con toques brasileños.

TEMAS Y SUBTEMAS

Tema 1: Introducción: Análisis histórico de Brasil, y del prócer literario Machado de Assis

Joachim Maria Machado de Assis, Dom Casmurro (1899), y los cuentos “O Oraculo” y “Fernando e Fernanda”. El autor es el fundador de la voz narrativa brasileña, y en esta novela ilustra con fina ironía la conciencia de un hombre de clase media alta, y de sus pretensiones sociales y culturales. También ilustra temas de género y feminismo. Machado, el mulato que fundó la Academia Brasileña de las Letras, incluye de manera oblicua perspectivas étnicas, e ilustra cómo se volvió un integrante de la clase media blanca de Rio de Janeiro, y su cronista más agudo.

Tema 2: Autores naturalistas y racialistas

A) Aluísio Azevedo, O mulat (1881). Escritor naturalista que describe el problema racial de su época.

B) Euclides de Cunha, Os sertoes (1902). Descripción del empobrecido “nordeste” brasileño y la Guerra de Canudos (1893-1897) en el estado de Bahia, de los campesinos contra el Estado Brasileño, liderados por Antonio Conselheiro.

C) Joao Guimaraes Rosa, Sagarana (1946). Cuentos que describen los sertoes, según este gran médico, escritor y diplomático.

Tema 3:  Autores regionalistas y rurales

A) Graciliano Ramos, Vidas secas (1938). Elocuente obra acerca de la pobreza de los sertoes.

B) José Mauro de Vasconcelos, Rosinha, minha canoa (1962). Breve historia rural y regional.

Tema 4:  Autores de literatura social y de lo real maravilloso

A) José Candido de Carvalho, O Coronel e o lobishomen (1964). Literatura social y real maravillosa.
B) Jorge Amado, Dona Flor e seus dois maridos, (1966). Escritor de la exuberancia regionalista y de lo real maravilloso de Bahia.
C) Erico Verissimo, Incidente em Antares (1971). Una novela acerca de lo social con elementos de lo real maravilloso.

Tema 5: Novela política

Joao Ubaldo Ribeiro, Sargento Gétulio (1971). Historia de traición política, del mal, de la violencia desde la introspección de un policía de Bahia.

Tema 6: Literatura de mujeres, el feminismo, el misticismo, la innovación literaria

A) Lygia Fagundes Telles, As Meninas (1973). Novela de las mujeres y el feminismo en Brasil. Miembro de la Academia Brasileña de Letras. Leer los cuentos, “Seminario dos ratos”, y “Tigrela”.

B) Clarice Lispector, Perto do coracao selvagem (1944), y A Paixao segundo GH (1964), y los cuentos “Uma galinha” y “A menor mulher do mundo”. La escritora más leída de Brasil y de América Latina: originalidad, misticismo, lenguaje innovador, feminismo, crítica social.

Tema 7:  Poetas brasileños

A) Carlos Drummond de Andrade, poemas, “Nosso tempo”, “Elegia 1938”, “A Flor e a Nausea”, “A Bomba”, y “Maos Dadas”.
B) Joao Cabral de Melo Neto, poemas, “O Cao sem plumas”, “Morte e vida severina”.
C) Vinicius de Moraes, “O Operario em Construcao”.
D) Cecilia Meireles, “Motivo”, “Retrato”, “Cenário”.

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.