casa lamm titulos

VISITAS A MUSEOS Y GALERÍAS

visitas estudios

DURACIÓN: 16 sesiones

Inicio: 14 de marzo, 2019
Horario: Jueves 12:00-14:00 h.

Inscripción: $1,850.00, Costo: $7,300.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR

Mtra. Marilú Olmos

OBJETIVOS

Acercar a los estudiosos interesados en arte actual a los museos y galerías de arte contemporáneo para abordar propuestas nacionales e internacionales, discursos museológicos, análisis del espacio museográfico y revisión de los temas emergentes en la cultura actual. Asimismo, tendremos oportunidad de charlar con profesionales en algunos recorridos para conocer el universo de los principales ámbitos de gestión galicista en nuestra ciudad.

Las fechas de cada visita se indicarán en la primera sesión.

CONTENIDOS:

1. Clase introductoria

En esta sesión se presentará el panorama del mercado del arte y los vínculos que se mantienen entre artistas, galerías, museos y otros espacios de difusión y comercialización. Asimismo se abordará el caso particular de México y su repercusión a nivel internacional.

2. Museo Jumex

Es un museo que pretende ser un espacio de acción que fomenta el descubrimiento, la reflexión y el aprendizaje del arte contemporáneo, a través de un programa crítico que cuestiona los paradigmas de pensamiento y los temas de nuestro tiempo. Ubicación: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada.

3. Proyectos Moncolva

Se trata de uno de los foros más importantes para el arte contemporáneo en la Ciudad de México. Entre sus derroteros se encuentra la relación entre el video-arte y la diversidad arquitectónica actual. Ubicación: Colima 55, Col. Roma Norte.

4. Espacio arterial

Proyecto de la Universidad de la Comunicación para apoyar los proyectos artísticos emergentes en la CDMX. Cuenta con foro cinematográfico y auditorio para charlas con artistas y curadores contemporáneos. Ubicación: Querétaro 99, Col. Roma Norte. 

5. Galería OMR

Pioneros en mostrar arte mexicano en el extranjero, en 1983 Jaime Riestra y Patricia Ortiz Monasterio fundaron OMR, espacio que supo ganar una importante presencia en ferias de renombre y en el ámbito internacional. Ubicación: Córdoba 100, Col. Roma Norte.

6. Arredondo/Arozarena

A través de sus exposiciones, su PROYECTO VITRINA y su programa interdisciplinario, la galería ofrece al público diversas actividades que cubren un amplísimo rango de discursos relevantes para el arte contemporáneo y para la práctica cultural. Ubicación: Ezequiel Montes 36, Col. Tabacalera.

7. Museo Ex Teresa Arte Actual

Se enfoca en la difusión del arte contemporáneo a través de la investigación y exhibición de prácticas artísticas como la instalación, el performance, el arte sonoro, el videoarte y la multimedia. Ubicación: Licenciado Verdad 8, Col. Centro

8. MUCA Roma

El Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma, mejor conocido como MUCA Roma, reabrió sus puertas en 2015 con un programa público y curatorial que reflexiona en torno al derecho a la ciudad. Ubicación: Tonalá 51, Col. Roma Norte.

9. Kurimanzutto

Fundada por José Kuri, Mónica Manzutto y Gabriel Orozco en 1999, es una sede referencial para la muestra de artistas nacionales e internacionales. Su nutrida oferta expositiva incluye la representación de 34 creadores mexicanos. Ubicación: Rafael Rebollar 94, Col. San Miguel Chapultepec.

10. Galería L

Movidos por la pasión por el arte emergente, el arquitecto Leopoldo Vidal y el fotógrafo Beto Adame unieron fuerzas para crear Galería L, un espacio dedicado al trabajo de artistas que inician con su carrera. Ubicación: Alfonso Reyes 216, Col. Hipódromo Condesa.

11. Le Laboratoire

La mejor galería de La Condesa cuenta con un establo de artistas de la generación de los 60. Lugar para conocer y debatir las propuestas de artistas como Boris Viskin, Roberto Turnbul, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Mauricio Sandoval y otros. Ubicación: Vicente Suárez 69 interior 2, Col. Condesa.

12. Artspace México

Espacio dedicado a la representación de nuevas interpretaciones sobre sexualidad, muerte, arte de género y diversidad. Ubicación: Campeche 281, Col.Condesa.

13. Laboratorio Arte Alameda

Es un espacio dedicado a la exhibición, documentación, producción e investigación de las prácticas artísticas que utilizan y ponen en dialogo la relación arte-tecnología. Ubicación: Doctor Mora 7, Col. Centro Histórico. 

14. Fifty 24MX

Emblemático espacio minimalista de la Roma, donde conviven propuestas de diseño gráfico, arte conceptual y resignificación de las vanguardias. Ubicación: Colima 184, Col. Roma Norte.

15. Alfredo Ginocchio

Dedicada especialmente a la neofiguración del arte moderno y contemporáneo, la Galería Alfredo Ginocchio ha consolidado en el mercado y representado a artistas de la talla de Santiago Carbonell, Roberto Cortázar, Bruno Widmann y Roger Mantegani. Ubicación: Arquímedes 175, Col. Polanco.

16. Proyecto Paralelo

Inaugurada el 16 de abril de 2012, Proyecto Paralelo es una galería que recibe este nombre debido a la colaboración que mantiene con el espacio de arte contemporáneo La Caja Negra, ubicado en Madrid, España. Ubicación: Alfonso Reyes 58, Col. Hipódromo Condesa.

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.