casa lamm titulos

LOS MUSEOS EN EL SIGLO XXI

nueva york museos

DURACIÓN: 16  sesiones 

Inicio: Febrero 2019
Horario: Miércoles 10:30-12:30 hrs.

Inscripción: $1,850.00, Costo: $7,300.00

IMPARTIDO POR:

Mtra. Virginia Clasing

OBJETIVOS:

El curso ofrece un panorama teórico y práctico de la gestión de los museos en el siglo XXI, cuyos objetivos son:

- Conocer las distintas áreas que conforman los museos en la actualidad.

- Capacitar y actualizar de manera interdisciplinaria a profesionistas e interesados en las diferentes áreas de los museos a través de los conceptos de la alta dirección

- Desarrollar competencias para resolver los problemas a los que se enfrentan en un entorno de transformación permanente y de continuo cambio tecnológico.

TEMAS:

1. La nueva definición de los museos. La búsqueda de nuevas formas de gestión, el dinamismo en los museos en el siglo XXI sus retos, sus fortalezas y debilidades.

· Tipología museal
· Investigar, interpretar, conservar, exhibir y difundir
· Panorama sobre los museos en México y sus servicios

2. Museología como rama de las humanidades que trata de los museos, su historia, su influencia en la sociedad, la teoría y praxis de la museología integral.

· Museología y sociedad: el entorno y los públicos
· Museología y comunicación: el discurso del museo
· Pedagogía y recreación
· Medios de difusión de los museos
· Uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. Las redes sociales
· El proyecto editorial del museo

3. Competencias profesionales para la organización, desarrollo y ejecución de las actividades propias de la gestión y dirección estratégica aplicada a la mejora de la calidad en el ámbito de los espacios museales.

· Rompiendo paradigmas (hacia dónde van los museos en el siglo XXI)
· La planeación estratégica aplicada a los museos
· El concepto de calidad total
· Los recursos humanos en los museos
· Tipos de Estructuras
· Liderazgo
· La función estratégica de las relaciones públicas
· Museos y Marketing
· Recaudación de Fondos
· La tienda del museo.
· Introducción al uso de estrategias cualitativas y cuantitativas de la gestión en museos para la toma de decisiones
· Uso de las herramientas cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones.

4. Conservación, manejo de colecciones, discurso curatorial y museografía

· Funciones de la conservación su tipología y el perfil del conservador
· Registro de colecciones
· Catalogación
· Seguridad y conservación preventiva de las colecciones
· Factores de riesgo y toma de decisiones

5. Las funciones de la museografía y su trabajo interdisciplinario con el curador y los técnicos.

· Conformación de equipos
· Las colecciones permanentes y su necesidad de renovaciones museográfico
· El guion museográfico y sus objetivos.
· La producción museográfica y su interdisciplinariedad

6. La función del equipo curatorial del museo en las colecciones permanentes

· Los contenidos académicos
· Los guiones curatoriales, permanencia y cambio
· El perfil de los curadores de las colecciones permanentes
· Investigar, interpretar, exhibir y difundir (colecciones permanentes del museo)

7. Las exposiciones temporales en los museos, su importancia y sus formas de gestión

· Selección de temas
· El curador externo
· Desarrollo del proyecto curatorial
· Desarrollo de cada uno de los procesos de gestión estratégica en exposiciones temporales.

 

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.