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LA ESTÉTICA NEOBARROCA, DIÁLOGO DE LAS ARTES

arte neobarroco

DURACIÓN: 32 sesiones

Inicio: Febrero 2019
Horario: Martes 10:30-12:30 hrs. y jueves 08:00-10:00 hrs.
Inscripción: $1,850.00, Costo: $10,900.00

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IMPARTIDO POR:

Dr. Ignacio Prado

OBJETIVOS:  

Este curso interdisciplinario estudia el marco teórico de la estética neobarroca en un recorrido por las diversas prácticas artísticas contemporáneas, entendiendo el barroco hoy como un diálogo entre las artes que aquí veremos con diversas estrategias de mediación en museos, centros de arte e instituciones culturales. Desde el diseño a la arquitectura, de las artes visuales a las artes escénicas, se harán diversos estudios de caso a partir de un glosario de conceptos de teoría y crítica del arte.

Se estudiará el marco teórico de los estudios del barroco en las primeras décadas del siglo XX (Eugeni d' Ors) hasta llegar a los pensadores que más han profundizado en esta categoría estética en Europa y Latinoamérica (Severo Sarduy, Michel Maffesoli, Gilles Deleuze, Bolívar Echeverría, Michel Onfray, Michel de Certeau). Se verán así mismo ejemplos de la poética neobarroca en la literatura latinoamericana con autores esenciales como José Lezama Lima, Coral Bracho, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes o Alejandro Jodorowsky. El curso se nutre del mestizaje y la hibridación de la cultura contemporánea para explorar su desarrollo en Europa, América y Oriente, con énfasis en la producción cultural de México y Latinoamérica.

TEMAS Y SUBTEMAS:  

1. ¿Qué es el neobarroco.? Eugeni D’ Ors “El barroco”. Severo Sarduy “Barroco y neobarroco”
2. Arquitecturas, ciudades y espacios neobarrocos
3. La poética neobarroca y el museo imaginario
4. Videoarte y nuevas tecnologías
5. Ultrabarroco, arte latinoamericano
6. La ópera barroca y neobarroca
7. Diseño neobarroco, curadurías rizomáticas
8. El tiempo barroco
9. La experiencia sensorial del barroco
10. Los cuerpos neobarrocos, el cyborg y la nueva carne
11. Los materiales del caos y la huella de Aby Warburg "Atlas Mnemosyne".
12. La pantalla barroca y la cámara oscura
13. Camp y kitsch. Gillo Dorfles “El kitsch”

 

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