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ARTE SOCIAL

arte social

DURACIÓN: 16 sesiones

Inicio: Febrero 2018
Horario: Jueves 18:00-20:00 hrs.

Inscripción: $1,620.00, Costo: $6,300.00

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IMPARTIDO POR:

Mtro. Pedro Ortiz Antoranz

OBJETIVOS:

• Familiarizarse con la teoría así como con las obras y artistas de referencia del arte de interacción social.
• Reconsiderar las nociones de espectador, autoría y participación desde la perspectiva del  arte y disciplinas afines de las ciencias humanas.
• Reconocer modelos incipientes de potenciales prácticas en el campo del arte de interacción social.
• Revisar e interpretar propuestas o proyectos de arte participativo y/o comunidad específica.
• Analizar el potencial del arte como herramienta de desarrollo social.

1. Introducción:  Sobre el arte de práctica social

2. Teoría y antecedentes del arte de práctica social

2.1 La espectaduría dialógica: Roland Barthres, Jacques Rancière, Allan Krapow, Bertolt Brecht
2.2 La obra de arte post autónoma: Umberto Eco, Peter Burger
2.3 Un genealogía del arte participativo: Claire Bishop, Boris Groys, Grant Kester
2.4 El arte de interacción social: Nicolás Bourriaud, Pablo Helguera
2.5 La noción crítica de comunidad: Jean Luc-Nancy, Michael Hart & Antonio Negri, Giorgio Agamben. Roberto Espósito
2.6 El arte de intervención comunitaria: Tom Finkelpearl, Shannon Jackson

3. Prácticas artísticas de fusión entre arte y vida

3.1 Antecedentes: La deambulación dadaísta
3.2 Mímesis: Los happenings de Alan Kaprow
3.3 Cripsis: EL teatro de lo invisible de Augusto Boal
3.4 Situación: La noción de situación en Guy Debord
3.5 Casos de análisis: Gesangsstunde 2 de Artur Zmijewski y The Holy Art Work de Christian Jankoswski, Rikrit Tiravanija

4. Prácticas artísticas de participación y movilización colectiva

4.1 Antecedentes: La teatralización de la vida social en la vanguardia rusa
4.2 Los modelos sociales de la protesta y la movilización
4.2 La escenificación crítica: Peter Watkins, Jeremy Deller y Artur Zmikewski
4.3 La escultura social: Joseph Beuys, Thomas Hirschhorn
4.4 Casos de análisis: La Comuna de París de Peter Watkins, The Battle of Orgreave de Jeremy Deller y el Gramsci Monument de Thomas Hirschhorn.

5. Prácticas artísticas de disenso y antagonismo social

5.1 Antecedentes: Las Seratas futuristas y el juicio dadaísta a Maurice Barres
5.2 Modelos político-sociales de consenso, antagonismo y agonismo
5.3 Disensos inducidos
5.4 Contratos Asimétricos
5.5 Participación involuntaria y no voluntaria
5.6 Análisis de casos: Línea tatuada de Santiago Sierra; Suite
Vénitianne de Sophie Calle, Calling Card de Adrian Piper y Them de Artur Zmijewski

6.  Modelos de catarsis colectiva

6.1 Antecedentes: Accionismo vienés , Gutai, The Living Theather.
6.2 Prácticas ancestrales de la catarsis colectiva: carnavales, lupercales, procesiones y saturnales, éxtasis y posesión ritual.
6.4 La trasgresión festiva: Helio Oiticia y Jean Jacques Lebel
6.4 El ritual mistérico: Herman Kitsch
6.5 Casos de análisis: Los Parangolés de Helio Oiticica, los happenings de Jean Jacques Lebrel, y
Das Mysterien Theater de Hermann Nitsch.

7. Modelos de arte de intervención social y comunidad especifica

7.1 Antecedentes: Joseph Beuys, APG.
7.2 Entre la representación y la utilidad social: Tania Bruguera, Suzanne Lacy, Rick Low,
Mark Dion.
7.3 Colaboración y colectivos: Superflex, Wochen Klausur
7.4 Proyectos artístico-pedagógicos: Paul Chan, Pablo Helguera, Luis Camnitzer
7.4 Casos de Análisis: Joseph Beuys, Free International University seminar, Mark Dion,
Chicago Urban Ecology Action Group; Paul Chan, Waiting for Godot in New Orleans
Archive; Park Fiction; Martha Rostler Library

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