casa lamm titulos

ARTE DEL RENACIMIENTO Y MANIERISMO 

arte renacimiento

DURACIÓN: UN SEMESTRE 

Inicio: Agosto 2017
Horario: Jueves de 8:30-10:30 hrs. y 11:00-13:00 hrs.
Inscripción: $1,620.00, Costo: $9,396.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Dra. Alejandra González Leyva

TEMAS Y SUBTEMAS:

Temas 1-4indicador accordion

1. Los antecedentes históricos y artísticos

1) Los elementos arquitectónicos clásicos.
2) La caída del imperio romano y la historia de la península itálica;
3La resurrección de la Antigüedad. El humanismo, el origen de la palabra y el concepto de Renacimiento.
4Materiales, técnicas y pigmentos del arte de los siglos XIV al XVIII.
5La maniera greca e la maniera vecchia. La maniera antica;
6Los iniciadores de la pintura renacentista: Giovanni Cimabue (1240-1302) y Giotto di Bondone (1276-1337). Los pintores sieneses: Duccio di Buonisegna (1255-1320) y Simone Martini (1285-1344)
7El taller de los Pisano.

2. En búsqueda de la perfección

1) Filippo Brunelleschi (1377-1476)
  a) El estudio de los edificios romanos y la introducción de sus formas en la arquitectura del Quattrocento: la construcción religiosa y la civil;
  b) La cúpula;
  c) La perspectiva lineal;
  d) La escala.
2) Masaccio (1401-1428)
  a) La perspectiva, el escorzo, el estudio anatómico y la tactilidad;
  b) Los murales de la iglesia de El Carmen en Florencia
3) Donatello (1386-1466)
  a) El estudio anatómico y la escultura exenta
4) Lorenzo Ghiberti (1378-1455)
  a) Las puertas del baptisterio de San Juan en
Florencia.

3. La segunda generación continúa la búsqueda de la perfección

1) Leon Battista Alberti (1404-1472).   Los tratados Della pittura, De reaedificatoria y De statua. Ejemplos arquitectónicos;
2) La tradición y la novedad en las representaciones pictóricas:
  a) Fra Angelico (1387-1455). Los frescos de San Marcos;
  b) Benozzo Gozzoli  (1420-1497). El preciosismo de la capilla de los Medici.
3) La composición, la proporción, la monumentalidad y la perspectiva; 
  a) Piero della Francesca (1416?-1492?). Los volúmenes, la regla de tres o la Regla de Oro en la solución de los problemas de composición; 
  b) Sandro Botticelli (1447-1510) 
  c) Los maestros florentinos de fines del Quattrocento: Verrocchio (1435-1488), Ghirlandaio (1449-1494), Mantenga (1431-1506), Perugino (1448?-1523), fra Bartolommeo (1472-1517), Signorelli (1445-1523) y otros.

4. La ciencia en el arte

1) Leonardo da Vinci (1452-1519)
  a) La influencia de Verrocchio. Las ideas sobre la escultura;
  b) La pintura como ciencia de la Naturaleza y la superioridad con respecto a la escultura;
  c) La nueva concepción del boceto. El sfumato y la perspectiva aérea;
  d) Las proporciones del cuerpo humano;
  e) La teoría de la expresión: el decorum.
2) El arquitecto Bramante;
  a) Las obras en San Pedro y en el Palacio Vaticano;

 

Temas 5-6indicador accordion

5. El hallazgo de la perfección

1) Roma y Julio II (1503-1513)
2) La posición social de Miguel Ángel con respecto a los artistas del Quattrocento. Su modernidad;
3) La adoración por la belleza del cuerpo humano en la obra de juventud de Miguel Ángel: La Piedad de San Pedro (1496-1501), El David de Florencia (1504), el sepulcro de Julio II (1505-1545), la bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512).
4) Raffaello Sanzio (1483-1520). La influencia de Masaccio, Perugino, fra Bartolommeo, Leonardo y Miguel Ángel.
5) Un concurso de triunfadores y el ideal de belleza perfecta de los primeros veinte años del siglo XVI: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

6.  LE MANIERE

1) Acontecimientos históricos (1527-1545): La división de la Iglesia cristiana. El saqueo de Roma. El desajuste social y emocional.
2) La obra de madurez o segundo período artístico de Miguel Ángel (1527-1545)
  a) La capilla de los Medici en Florencia
(1521-1534)
  b) El Juicio Final (1535-1541)
3) Las ideas de Vasari sobre el arte de su tiempo:
  a) La imitación y copia del arte de los mejores;
  b) La importancia del desnudo a partir de Miguel
Ángel;
  c) El estudio de la Naturaleza como medio para dibujar de memoria;
  d) La rapidez.
4) El concepto y las características de la pintura del tiempo de Vasari:
  a) La temática erudita;
  b) La afectación y la artificiosidad;
  c) El colorido.
5) Los discípulos de Leonardo: Bernardo Luini (1480-1532), Antonio Bazzi il Sodoma (1477-1549);
6) Pintores florentinos seguidores de Rafael y Miguel Angel: Andrea del Sarto (1486-1531), Iacopo Carrucci il Pontormo (1494-1556), Rosso Fiorentino (1494-1540); Giorgio Vasari (1511-1574), Giulio Romano (1492-1546), Francesco Mazzola il Parmigianino (1503-1540), Domenico Beccafumi (1484-1551), Agnolo di Torri il Bronzino (1503-1572), Sebastiano del Piombo (1485-1547)

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.