casa lamm titulos

APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA: GRANDES DIRECTORES INTERNACIONALES

aprec cinematografica

DURACIÓN: 16 sesiones

Inicio: Febrero 2018
Horario: Martes 10:00-13:00 hrs. o Sábado 11:00-14:00 hrs.
Inscripción: $1,620.00, Costo: $8,400.00

• Solicitar informes
• Inscríbete ahora

IMPARTIDO POR:

Mtra. Mónica Vázquez Ruiz

 

TEMAS Y SUBTEMAS:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar e interpretar obras cinematográficas en un contexto socio-culturales determinado. Podrá entender la dimensión técnica y estética de las obras estudiadas durante el curso.

TEMAS Y SUBTEMAS:

Sesión 1: Teoría cinematográfica

El concepto de la crítica cinematográfica y la metodología a seguir. Se estudiarán términos de cine y características técnicas y de contenido.

Sesión 2: Cine clásico italiano

Película: La Dolce Vita, de Federico Fellini (1960)
La nueva manera de contar una historia en el cine neorrealista italiano. Se analizará el modelo narrativo poco convencional, no horizontal, que buscaba distancia de la clásica historia de Hollywood.

Sesión 3: Del​ ​expresionismo​ ​a​ ​la​ ​actualidad

Película: Tuvalu, de Veit Helmer (1999)
Obra rodada en blanco y negro que nos permitirá entender
la herencia del cine mudo y del expresionismo en el arte cinematográfico actual. Se analizarán las atmósferas oníricas, los claroscuros en la imagen y la trama cómica de esta película.

Sesión 4: Cine​ ​alemán​ ​actual

Película: Die Friseuse, de Doris Dörrie (2010)
Análisis sobre los personajes extravagantes y marginales
que aparecen en la historia. Especial énfasis en la figura del antihéroe femenino: la protagonista como un personaje
que tiene los defectos de una persona común.

Sesión 5: Ciencia​ ​ficción

Película: Blade runner, de Ridley Scott (1982)
Los fundamentos filosóficos que dan vida a una narración. La importancia de esta película para la ciencia ficción y la relación del individuo con la tecnología. Se analizará la representación de la inteligencia artificial en el cine.

Sesión 6: Cine​ ​de​ ​culto​ ​estadounidense

Película: Annie Hall, de Woody Allen (1977)
Identificación del humor del director centrado en la intertextualidad y la ironía del mundo intelectual. Se analizará la influencia del teatro en los diálogos y la interacción que se desarrolla con el espectador.

Sesión 7: La​ ​protesta​ ​en​ ​el​ ​cine​ ​norteamericano

Película: El intercambio, de Clint Eastwood (2008)
El cine político de Estados Unidos y la representación del desencanto de una época. En particular se estudiará el giro narrativo de la historia y la construcción de los personajes a partir de teorías filosóficas.

Sesión 8: ​La​ ​Nouvelle​ ​Vague

Película: La felicidad, de Agnès Varda (1965)
La reacción de un grupo de jóvenes ante las estructuras clásicas del cine francés. Se estudiará lainnovación técnica, los temas que se abordan y los bajos costos en la realización de las películas. Se analizará la trayectoria de Varda, pionera del cine hecho por mujeres.

Sesión 9: Nueva​ ​estética​ ​francesa

Película: La ciudad de los niños perdidos, de Jean-Pierre Jeunet (1995)
Obras que representan la imaginación y la fantasía a cuadro. Se estudiará la importancia de la fotografía y el manejo de la luz para la creación de ambientes cinematográficos.

Sesión 10: Cine​ ​español

Película: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar (1984)
La influencia del arte pop y la estética kitsch en el cine de Almodóvar. Se analizará la subversión de sus temas y la inclusión de personajes marginados por la sociedad.

Sesión 11: Cine escandinavo

Película: Fresas salvajes, de Ingmar Bergman (1957)
Se analizará el teatro moderno de Henrik Ibsen, August Strindberg y Antón Chéjov en la cinematografía de Bergman.

Sesión 12: Cine danés

Película: Dogville, Lars von Trier (2003)
A partir del movimiento de vanguardia Dogma95, se estudiará la producción de cine en Dinamarca.
Se analizará Dogville desde los fundamentos de rechazar grandes producciones, efectos especiales
y técnicas de post-producción.

Sesión 13: Expresiones latinoamericanas

Película: No, Pedro Larraín (2012)
El nuevo cine de la región que deja atrás lo nacional para enfocarse en el cine de autor. Los países con mayor producción, los temas que los caracterizan y las plataformas y festivales donde se exhiben.

Sesión 14: Directores​ ​iraníes

Película: Persépolis, de Marjane Satrapi, Vincent Paronna (2007)
Se estudiará la adaptación de la novela gráfica a la animación en pantalla. Sobre esta producción francesa se analizará el desarrollo del tema que retrata el choque cultural de la civilización iraní con occidente.

Sesión 15: Mexicanos en el extranjero

Película: Niños del hombre, de Alfonso Cuarón (2006)
El traslado del cine nacional a las producciones de Hollywood, su aceptación y repercusión en la industria
del cine más poderosa del mundo. Se estudiarán las producciones de los cineastas más reconocidos en la actualidad y se establecerá un paralelismo con la época
del Cine de Oro.

Sesión 16: Cine​ ​de​ ​independiente​ ​internacional

Película: Agua, de Deepa Mehta (2005)
Producción indo-canadiense de denuncia social. Se analizará el desarrollo de una trama a partir de un contexto histórico-social; y su relevancia dentro del cine sin presupuesto gubernamental.

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.