Casa Lamm

Curso Monográfico
de Arte de India y
Sureste Asiático logo profesores

arte india

Objetivo General


Al final del semestre el alumno clasificará los principales estilos artísticos de la cultura hindú.


Temas y subtemas


1. Introducción y formación de la cultura
1.1 Análisis geográfico de la región
1.2 Período Neolítico: Merghar
1.3 Civilización del Valle del Indo


2. Período Védico
2.1 Presencia de los indoeuropeos en la India
2.2 Las grandes epopeyas
2.3 Formación del Brahmanismo: sistema de castas


3. Período Shaishunaga Nanda
3.1 Formación de la religión Jainista
3.2 Formación de la religión Budista
3.3 Importancia del Budismo para el desarrollo cultural de Oriente


4. Desarrollo del Arte Budista
4.1 Primer gran imperio Indio: época Maurya
4.2 Arquitectura Sagrada: Stupa, Chaitya y Vihara
4.3 Formación de la imagen de Buda a partir de la necesidad de un pueblo extranjero en la época Andhra y Kushana


5. Período Clásico del Arte Indio
5.1 Escultura de Sarnath
5.2 Arquitectura de Ajanta
5.3 Pintura de Jatakas y Avadanas en las cuevas templo de Ajanta


6. Período Medieval
6.1 Formación del arte hinduista a partir del siglo IV
6.2 Características del estilo drávida
6.3 Características del estilo nagara

 

7. Principales Reinos y Dinastías del período medieval
7.1 Dinastía Chalukya
7.2 Dinastía Rastrakuta
7.3 Dinastía Pallava
7.4 Reino Kalinga
7.5 Reino Chadela
7.6 Dinastía Solansky
7.7 Dinastía Hoysala
7.8 Dinastía Chola


8. Período Medieval Tardío
8.1 Último período de apogeo hinduista
8.2 Período Vijayanagar
8.3 Arte de Madura
9. Desarrollo del Arte Islámico
9.1 Sultanato de Delhi
9.2 Esplendor del Imperio Mughol
9.3 Pintura Rajput
9.4 El Raj: India administrada por la Corona Inglesa


10. Reinos Indianizados
10.1 Indonesia: Reino de los Sailendra (Java y Bali)
10.2 Arte Budista de Myanmar
10.3 Reino Khmer (Camboya)
10.4 Reino Champa de Annam (Vietnam)
10.5 Reino de Siam (Tailandia)
10.6 Reino de Laos: Vientiane y Luanprabang


Actividades de aprendizaje


Bajo la conducción del docente
- Realización de debates
- Exposición de temas específicos por parte de los alumnos
- Cuestionarios orales o escritos de temas estudiados, realizados semanalmente por el docente a los alumnos


De manera independiente
- Lecturas guiadas
- Investigaciones en libros, fotografías, diseños, etc., de un tema designado por el docente