Casa Lamm

DRA. BEATRÍZ ESPEJOlogo profesores

img directorio

Beatriz Espejo nació en el puerto de Veracruz. Estudió en colegios particulares y de allí ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras para cursar la maestría y el doctorado en la carrera de Letras Españolas. Ambos exámenes recibieron Mención Honorífica. Con su tesis doctoral Julio Torri voyerista desencantado, que se ha publicado varias veces y está en vías de publicarse una vez más, obtuvo el Premio Magda Donato (1983). Pasó dos años en Monterrey Peninsula Collage, California, USA. Empezó a escribir desde muy joven y Juan José Arreola sacó su primera colección de prosas, La otra hermana (1958) como en número 1 de su ya célebre colección Cuadernos del Unicornio.


Hizo abreviada una Biografía de Leonardo da Vinci (1967). Ejercitó el periodismo en diversas publicaciones. Ganó primero una mención y luego el Premio Nacional de Periodismo en el Género Entrevista (1984). Fue Jefe de Acción Educativa del Departamento central del D.F. (1973- 1976).Con su libro Muros de azogue obtuvo el Premio de la Municipalidad de Lima, Perú. Fue becaria en tres ocasiones, Centro de Investigaciones Literarias de la UNAM (1969-1971), Centro Mexicano de Escritores (1970-1971) y Colegio de México, entonces prologó y editó un manuscrito sobre una vida de monja mexicana, Sor Sebastián de las Vírgenes, titulada En religiosos incendios. Recibió el Premio de Narrativa Colima al mejor libro publicado ese año por El cantar del pecador (1993). Su libro de cuentos Alta costura fue distinguido con el Premio Nacional INBA- San Luis Potosí (1996).


En su extensa producción pueden destacarse otros títulos como Palabra de honor, que reúne varias entrevistas premiadas, y libros dedicados a las artes plásticas: Historia de la pintura mexicana, 3. t. (1989), Dr. Atl, la pasión por el paisaje y José García Ocejo o el gozo de vivir (2000). Escribió todas las fichas sobre artes plásticas para la Enciclopedia de México, además de los ensayos largos relativos a pintura y escultura. Ha hecho sobre la materia prólogos y presentaciones de litografías y de exposiciones.


Entre sus libros de cuentos pueden mencionarse también Cómo mataron a mi abuelo el español (1999), Marilyn en la cama y otros cuentos (2004) Cuentos reunidos (2006), Antología personal (1996) y El ángel de mármol (2008). Tiene un libro para niños Beatriz y el almirante y una narración: “Los sapos son pájaros que cantan” editado en repetidas ocasiones, la última en sistema Braille. Para adolescentes La prosa española en el siglo XVI y XVII (1971 y 1991) que sirvió como libro en el Colegio de Bachilleres, Hacerle al cuento, para la Secretaría de Educación Pública con un tiraje de un millón de ejemplares. Su colección de ensayos sobre escritoras: Seis niñas ahogadas en una gota de agua salió en enero de 2009.

Publicada por editoriales importantes como Alfagura, Santillana Tusquets, Fondo de Cultura Económica y diversas universidades del país, es autora de numerosos prólogos y ha sido estudiosa de la literatura femenina. Lo prueban, Atrapadas en la casa, Atrapadas en la cama, Mujeres engañadas, Atrapadas en la madre, donde reunió historias de una serie de escritoras destacadas en México presentadas siempre con un extenso texto explicativo.


Ha participado en múltiples congresos nacionales y extranjeros y dictado conferencias, algunas magistrales, en París, Londres, Lisboa, Madrid, Nueva York, Quito, Santiago, San Paul, (Minnesota), Buenos Aires, Río de Janeiro, sin contar casi todas las universidades mexicanas. Es maestra de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Tiene el Sistema Nacional para Investigadores. Recibió el Premio Universidad Nacional 2006 en el área de excelencia artística y difusión de la cultura. Hay dos concursos de cuento que llevan su nombre, uno en la ciudad de Tlaxcala y otro en Mérida, Yucatán, donde en el último año (2008) se recibieron trescientos trabajos. Así mismo, existe en Malinalco, Estado de México, una escuela pre -primaria Beatriz Espejo. Ha sido nombrada veracruzana distinguida, y recibido la Medalla Yucatán al mérito artístico.


El año 2001 publicó su primera novela Todo lo hacemos en familia y actualmente trabaja en otra que se titulará Dónde estás corazón; también lleva adelante un libro de extensas proporciones sobre el mini cuento que quizás se llamará El vuelo del colibrí. En ambos ha invertido muchos meses de labor constante.

.