Casa Lamm

ARTE Y MINORÍAS
ÉTNICAS CONTEMPORÁNEASlogo profesores

arte africano

Objetivos generales


Al término del ciclo escolar el alumno explicará los códigos culturales expresados en la obra plástica producida por artistas pertenecientes a movimientos culturales generados por minorías étnicas. Integrará sus principales características e influencias, así como su asimilación internacional.

 

Temas y subtemas


1. Cultura y diversidad étnica
1.1 Diversidad étnica y cultural
1.2 Marco histórico social
1.3 Principales centros de producción artística


2. Movimientos de autodeterminación étnica, el caso chicano
2.1 Antecedentes socio históricos
2.2 El movimiento cultural chicano
2.3 Arte chicano


3. Imaginarios colectivos y mapas culturales
3.1 Imaginario colectivo
3.2 Papel del arte en la construcción de mapas culturales
3.3 Arte, identidad y derechos civiles


4. El contexto global y local
4.1 Contexto contemporáneo y cultura global
4.2 Estereotipo y medios masivos de comunicación
4.3 Comunidades locales y manifestaciones culturales


5. El arte como estrategia
5.1 Papel de las artes plásticas en las manifestaciones culturales de las minorías étnicas
5.2 Asimilación y mercado del arte
5.3 Propuesta estética, arte culto-arte popular


6. Hacia otra historia del arte
6.1 Nuevos soportes, nuevos discursos
6.2 Arte y movimientos culturales del siglo XXI
6.3 Presencia y asimilación en la escena internacional


Actividades de aprendizaje

 

Bajo la conducción del docente
- Visitas a Museos
- Debate sobre temas específicos


De manera independiente
Reportes de lecturas dirigidas
Trabajo de investigación