Casa Lamm

Arte Prehispánico y
Colonial de Sudaméricalogo profesores

arte prehispanico

Objetivos generales


Al término del ciclo escolar el alumno examinará las principales manifestaciones artísticas Prehispánicas y Coloniales de Sudamérica.

 

Temas y subtemas


1. Introducción. Ubicación geográfica e histórica
1.1 Los andes centrales y sus culturas
1.2 Características étnicas de los indígenas
1.3 Cronología de las culturas andinas
1.4 Primeros pobladores


2. Primer horizonte cultural: Chavin
2.1 Periodo experimental
2.2 Desarrollo de la metalurgia
2.3 Arquitectura y escultura


3. Culturas de la costasur
3.1 La cultura Paracas. Conjuntos Necrópolis y Cavernas
3.2 Desarrollo del textil
3.3 Cultura Nazca
3.4 Ingeniría, las lineas y los puquios


4. Cultura Moche
4.1 Historia
4.2 Arquitectura y pintura
4.3 Tesoros. Sipm y Sican
4.4 Lacerámica


5. El expansionismo de Tihuanaco, arquitectura, cerámica y escultura
5.1 Tihuanaco y su arquitectura
5.2 Escultura e iconografía
5.3 Mitos


6. La época preincaica
6.1 El urbanismo de Chimú: Arquitectura
6.2 Orfebrería
6.3 Cerámica

6.4 Mitos y administracion tibutaria

 

7. El imperialismo Inca
7.1 Los 13 incas
7.2 Arquitectura y escultura. El valle sagrado
7.3 Cerámica y metalurgia


8. La conquista. Problemas históricos y la evangelización. Sincretismos religiosos
8.1 Los Incas y la conquista
8.2 Pizarro y Almagro
8.3 Evangelización y readaptación religiosa
8.4 Los cronistas Cobo y Garcilazo
8.5 Primeros puertos y fundación de las ciudades


9. La reorganización política y social andina
9.1 Lima, Cuzco y Arequipa, surgimiento y naturaleza de las nuevas capitales
9.2 La nueva arquitectura y su adaptación a las viejas estructuras
9.3 La construcción de las primeras iglesias y catedrales


10. La llegada de los primeros frailes artistas y el surgimiento de las primeras escuelas y talleres
10.1 Los evangelistas y su misión
10.2 El padre Bitty
10.3 Escuela Cusqueña


11. Estilos y variantes artísticas de las diferentes disciplinas
11.1 Nuevos artistas, la influencia italiana y los talleres
11.2 Centros de producción artística
11.3 Diferencias entre las escuelas Cuzqueña y Limeña
11.4 La escuela Quiteña

 

12. Los nuevos virreinatos y sus problemas fronterizos
12.1 La necesidad de una nueva administración y la partición del territorio
12.2 La minería y su aporte a los desarrollos urbanos y artísticos
12.3 Problemas con la corona portuguesa


13. Brasil, un fenómeno aparte
13.1 Descubrimiento y fundación
13.2 Problemas de evangelización y esclavitud
13.3 Sistemas de administración y su influencia en el arte
13.4 El Aleihiadyno y su influencia sobre la arquitectura brasileña


Actividades de aprendizaje


Bajo la conducción del docente:
- Visitas a zonas arqueológicas del área metropolitana y sus alrededores
- Visitas al Museo Nacional de las Culturas y alguna exposición que esté en curso


De manera independiente:
- Lecturas guiadas
- Elaboración de reportes de visitas
- Trabajo de investigación semestral