Casa Lamm

Arte Novohispano
del Siglo XVIlogo profesores

arte novohispano

Objetivos generales


Al término del ciclo escolar el alumno explicará al arte mexicano como un producto de su momento histórico y analizará las obras plásticas creadas en la Nueva España durante el siglo XVI.


Temas y subtemas


1. La historia del arte novohispano en la visión de los historiadores del siglo XX y principios del XXI
1.1 La revaloración del arte mexicano después de la Revolución de 1910.
1.2 Los pioneros: Jesús T. Acevedo, Federico Mariscal, Sylvester Baxter, Manuel Romero de Terreros y Gerardo Murillo "Doctor Atl" (1890-1934)
1.3 Los historiadores extranjeros: Diego Angulo Iñiguez, George Kubler, John Mc Andrew y Heinrich Berlin
1.4 Manuel Toussaint, Justino Fernández y Francisco de la Maza
1.5 Las generaciones de los setentas y ochentas: Elisa Vargas Lugo y Jorge Alberto Manrique
1.6 La teoría del arte novohispano como forma de apreciación plástica
1.7 Las publicaciones más importantes en nuestros días
1.8 Los historiadores de los últimos años (1980-2004)
1.9 La construcción de un objeto de estudio: Historiografía, teorías y metodologías en la interpretación histórico-artística

 

2. Un arte para la conversión de los derrotados (1521-1570)
2.1 El clero regular en Europa Occidental (Siglos V al XVI). Algunos conventos mendicantes españoles
2.2 Las formas arquitectónicas en los tratados de Vitruvio, Alberti, Sagredo, Serlio, Vignola y Palladio
2.3 La conquista de México Tenochtitlán. Antecedentes para la conversión al catolicismo de los naturales. Las dificultades para la conversión de los derrotados. La encomienda y el Regio Patronato Indiano
2.4 Las órdenes mendicantes: franciscanos, dominicos y agustinos. Expansión territorial. Los símbolos
2.5 Los conjuntos conventuales. Etapas constructivas y dependencias
2.6 Significado y polémicas en torno al término "tequitqui"
2.7 La pintura mural de los conventos y algunas fuentes figurativas en grabados europeos

2.8 Las epidemias indígenas, la secularización de los conventos y el fin de la conversión

 

Actividades de aprendizaje


Bajo la conducción del docente:
- Interrogatorio y discusión dirigida


De manera independiente
- Lecturas dirigidas