Casa Lamm

Arte Novohispano de
los Siglos XVII y XVIIIlogo profesores

arte novohispanoxvii

Objetivos generales


Al término del ciclo escolar el alumno explicará el arte mexicano como un producto de su momento histórico, analizará las obras plásticas creadas en la Nueva España durante los siglos XVII y XVIII y las primeras dos décadas del XIX.


Temas y subtemas


1. La alteración de las reglas (1640-1700)
1.1 La Ciudad de México después de la gran inundación
1.2 La alteración y transformación de la arquitectura realizada a la “maniera”
1.3 Antecedentes sevillanos del tenebrismo. La escuela de Sebastián López de
Arteaga: José Juárez, Pedro Ramírez y Baltasar de Echave Rioja
1.4 La influencia de los grabados de Rubens
1.5 La denominada “arquitectura salomónica”: Retablo de los Reyes de la catedral de Puebla, portadas laterales de la catedral Metropolitana, retablo del templo de Santo Domingo de la ciudad de Puebla. Las yeserías y los azulejos
1.6 Los pintores de la Sacristía de la Catedral Metropolitana: Cristóbal de Villalpando y Juan Correa


2. La Ilustración, el afrancesamiento de las formas y la “clasificación de las especies” artísticas (1700-1800)
2.1 El gobierno de los Borbones. La Ilustración y el afrancesamiento de los  novohispanos
2.2 ¿Churrigueresco o barroco estípite?. El retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana. El Sagrario Metropolitano
2.3 Características formales de la pintura novohispana del siglo XVIII. Sus antecedentes franceses. José de Ibarra y Miguel Cabrera. La primera Academia
2.4 ¿Ultrabarroco, barroco anástilo o barroco disolvente? ¿El neóstilo?
2.5 ¿Neogreco, neoclásico, revival, historicismo o simplemente la incorporación de los cánones de la arquitectura clásica francesa en Nueva España?

 

3. La historia del arte novohispano en la visión de los historiadores del siglo XX y principios del XXI
3.1 La revaloración del arte mexicano después de la Revolución de 1910 3.2 Los pioneros: Jesús T. Acevedo, Federico Mariscal, Sylvester Baxter, Manuel Romero de Terreros y Gerardo Murillo "Doctor Atl" (1890-1934)
3.3 Los historiadores extranjeros: Diego Angulo Iñiguez, George Kubler, John Mc Andrew y Heinrich Berlin
3.4 Manuel Toussaint, Justino Fernández y Francisco de la Maza

3.5 Las generaciones de los setentas y ochentas: Elisa Vargas Lugo y Jorge Alberto Manrique
3.6 La teoría del arte novohispano como forma de apreciación plástica
3.7 Las publicaciones más importantes en nuestros días
3.8 Los historiadores de los últimos años (1980-2004)
3.9 La construcción de un objeto de estudio: Historiografía, teorías y metodologías en la interpretación histórico-artística

 

Actividades de aprendizaje


Bajo la conducción del docente
- Interrogatorio y discusión dirigida


De manera independiente
- Lecturas dirigidas
- Análisis y la síntesis de escritos sobre alguno de los problemas histórico-artísticos que se
deriven de las sesiones