Casa Lamm

Arte Digitallogo profesores

arte digital

OBJETIVOS GENERALES


Al término del ciclo escolar el alumno desarrollará un vocabulario tecnológico que le permita ampliar el conocimiento del contexto acerca de estas prácticas artísticas y obtener los fundamentos y capacidades tecnológicas para entender las obras de arte electrónico.


TEMAS Y SUBTEMAS


1. Introducción a los ámbitos de investigación estética que articulan Arte, medios y tecnología.
1.1 Media art y Arte electrónico
1.2 La industria del entretenimiento
1.3 Los límites de lo digital
1.4 Imaginarios tecnológicos
1.5 La inmunidad del artista


2. El problema del espacio
2.1 Espacios sintéticos: realidad virtual
2.2 Espacios híbridos: realidad aumentada
2.3 Espacios habitables
2.4 Espacios remotos


3. El problema del tiempo
3.1 Lógicas de bases de datos y tiempo granulado
3.2 Árboles de decisiones
3.3 El tiempo presente
3.4 Linealidad y no-linealidad


4. El proceso como finalidad
4.1 Microprocesadores: dispositivos procesuales
4.2 Modelaje de procesos
4.3 Algoritmia: la programación como estrategia artística


5. El problema del cuerpo
5.1 Gestualidad, prótesis y consecuencia estética
5.2 Kinestesia: pantalla y cuerpo
5.3 Simulación versus representación
5.4 Interactividad y navegación: imagen operativa


6. El problema del significado
6.1 Densidad estética versus estrategias lúdicas

6.2 Lógica de las bases de datos y significado modular


7. El problema de lo social, y/o lo político
7.1 Net art y generación de comunidad de opinión
7.2 Distrubución como proceso
7.3 Tecnología y poder


8. Categorizaciónes y prácticas artísticas en el ámbito del arte electrónico
8.1 Software Art
8.2 Net Art o Web art
8.3 Arte sonoro
8.4 Visual-sound performing, interactividad autoral
8.5 Arte interactivo
8.6 Interfaces electrónicas y control de la realidad
8.7 Tactical Media

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Bajo la dirección virtual del profesor
- Talleres y Seminarios de discusión en Línea
- Visitas virtuales a Museos y Gallerías de Arte Digitales


De manera independiente
- Lecturas guiadas
- Investigaciones en libros, fotografías, diseños, etc., de un tema designado por el docente.
- Trabajo final de investigación