Casa Lamm

Arte de México del Siglo XX-Ilogo profesores

artedemexico sigloxx-i

Objetivo general


Al término del ciclo escolar el alumno analizará el contexto denominado arte moderno mexicano, comparará al modernismo sociocultural mexicano frente a las nociones de modernidad y vanguardia en Occidente. Integrará un modelo de análisis del proceso del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, referido a la historia general de la sociedad en que se manifestó, en el sentido de trascender los vicios de algunas categorizaciones cerradas excesivamente convencionales y tendenciosas.


Temas y subtemas


1. Introducción
1.1 Reflexión acerca de las categorías modernidad y vanguardia para Occidente en general
1.2 Reflexión acerca de las categorías de modernidad y vanguardia para México
1.3 El arte del siglo XIX


2. Las artes y la cultura en el umbral del siglo XX (1898-1925): tendencias nacionalistas y cosmopolitas
2.1 México entre el academicismo tardío y las últimas tendencias románticas europeas: el círculo simbolista y la Revista Moderna
2.2 Autores vernáculos y heterodoxos con respecto al ideal cultural del porfiriato: José Guadalupe Posada y Manuel Manilla
2.3 La Academia de San Carlos: confluencia de generaciones y situación durante el estallido de la revolución y hasta 1925: Huelga (1911) y Escuelas de Pintura al Aire Libre (1913-1926)
2.4 Estridentismo (1921).El método de dibujo Best Maugard (1921-1924)


3. La mal llamada Escuela Mexicana
3.1 Caracterización histórica de la cuestión
3.2 El muralismo, una pintura institucional
3.2.1 Antecedentes: una obra de Saturnino Herrán y el proyecto interrumpido del Dr. Atl
3.2.2 Muralismo posrevolucionario auspiciado por el programa cultural y educativo de José Vasconcelos, Rector de la Universidad (1920) y Ministro de Educación (1921-1925). El Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores (1924). El mito de “Los tres grandes”. Otros pintores monumentales. Una aproximación crítica al más célebre “movimiento” del arte mexicano moderno

 

4. Tres visiones monográficas más allá del muralismo
4.1 José Clemente Orozco, 1883-1949: la trascendental ironía de la modernidad
4.2 Diego Rivera, 1886-1957: un revolucionario institucional hijo del porfiriato
4.3 David Alfaro Siqueiros,1896-1974: la utopía de la materia social


5. La otra posrevolución ( 1925-1950)
5.1 Pluralidad en la propuesta de las artes en relación con el dominante cultural llamado “Escuela Mexicana” y más allá de los murales
5.1.1 Centros Populares de Pintura (1927)
5.1.2 Escuelas Nocturnas Técnicas para Obreros (1932-1934)
5.1.3 La Escuela de Escultura y Talla Directa (1927)
5.1.4 El grupo ¡30-30! (1928)
5.1.5 La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (1933-1937)
5.1.6 La fotografía mexicana modernista
5.1.7 El arte del grabado. Taller de Gráfica Popular (1937)
5.1.8 Alternativas modernas en la pintura hasta promediar el siglo. (en este subcapítulo se harán algunas revisiones monográficas)

5.1.9 La obra de Rufino Tamayo


Actividades de aprendizaje


Bajo la conducción del docente:
- Interrogatorio y discusión dirigida


De manera independiente
- Lecturas dirigidas
- Trabajo de investigación