Casa Lamm

Arte de la Edad Medialogo profesores

arte edad media

Objetivos generales


Al término del ciclo escolar el alumno examinará las estructuras arquitectónicas medievales y explicará sus orígenes y desarrollo, clasificará el Modelo Medieval como sistema de vida y conocimiento y analizará a detalle el arte gótico como inicio del hombre moderno.


Temas y subtemas


1. Introducción. Contexto histórico y filosófico
1.1 Definiciones
1.2 Ubicación temporal y especial
1.3 Influencias clásicas
1.4 El Cristianismo


2. Arte Paleocristiano: Roma, Ravena y Milán
2.1 Arquitectura: catacumbas, basílicas funearias, bautisterios, mausoleos,
martirologios
2.2 Escultura: sarcófagos y relieves en marfil
2.3 Pintura: pintura mural y mosaicos


3. Arte bizantino (primera edad de oro): Constantinopla y Ravena
3.1 Arquitectura
3.2 Santa Sofía, Santos Sergio y Baco, San Vital
3.3 Pintura: mosaicos y manuscritos


4. Conquistas bárbaras en Europa
4.1 Infiltración de bárbaros del siglo V
4.2 Infiltración de bárbaros de los siglos VI y VII
4.3 Infiltración de bárbaros de los siglos VIII y IX

 

5. Arte de las migraciones
5.1 Visigodos: España
5.2 Ostrogodos: Italia (Ravena)
5.3 Lombardos: Italia (Milán)
5.4 Sajones: Inglaterra
5.5 Germanos: Alemania
5.6 Celtas: Irlanda, Inglaterra y Escocia
5.7 Francos: Francia
5.8 Vikingos: Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca


6. Arte de la España medieval: arte musulmán y arte asturiano: Córdoba y Asturias
6.1 Desarrollo de la arquitectura musulmana (Córdoba)
6.2 Diferencias entre las manifestaciones plásticas musulmanas y cristianas
6.3 Desarrollo de la arquitectura asturiana (Oviedo)


7. Arte bizantino (segunda edad de oro): Turquía, Grecia e Italia
7.1 Problema de la Iconostasis: análisis social, político y filosófico
7.2 Leo III, Irene y Teodora
7.3 Concluisiones estéticas


8. Orígenes del Monasticismo Occidental. Plano del Monasterio de San Gall
8.1 San Basilio el Grande (oriente)
8.2 Monasticismo celta
8.3 San Benito de Nursia (benedictinos)
8.4 San Agustín de Hipona (agustinos)
8.5 San Francisco de Asís (Franciscanos)


9. Arte mozárabe: España
9.1 Estructuras, soportes y empujes arquitectónicos
9.2 Influencias árabes en el arte cristiano
9.3 Manuscritos


10. Arte carolingio y otoniano: Francia y Alemania
10.1 Primera arquitectura monumental
10.2 Manuscritos
10.3 Primeras manifestaciones escultóricas en la Europa medieval

 

11. Arte Prerrománico: Normandía, Italia, Inglaterra, España: Cataluña, Mudéjar, Arte nazarí
11.1 Universalización de la arquitectura monumental francesa y alemana
11.2 Independencia artística y política de Cataluña
11.3 Último centro artístico y político musulmán en España: la Alhambra


12. Las Cruzadas
12.1 Influencias orientales en occidente
12.2 El nuevo Reino cristiano en Jerusalén
12.3 Intercambios económicos entre Oriente y Occidente
12.4 Influencia papal sobre los señores feudales


13. Arte románico
13.1 Rutas de peregrinación
13.2 Arquitectura : Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y España
13.3 Escultura: portadas, capiteles y de bulto
13.4 Pintura: mural
13.5 Monasterios de Cluny y Cister
13.6 Diferencias estéticas e ideológicas


14. El círculo normando
14.1 Conquistas militares en Sicilia
14.2 Conquistas militares y artísticas en Inglaterra
14.3 Predominio político y artístico en Francia


15. Arte bizantino (tercera Edad de Oro): Venecia, Sicilia
15.1 Arte románico bizantino en Venecia, Palermo, Monreal y Cefalú
15.2 Desarrollo de una arquitectura propiamente bizantina
15.3 Influencias musulmanas en el arte bizantino


16. Vida urbana y rural. “Urbanismo” medieval
16.1 Entre la ciudad y el castillo
16.2 Los señores feudales
16.3 Los burgueses


17. Castillos
17.1 Desarrollo de las fortalezas occidentales
17.2 Desarrollo del armamentismo europeo


18. Arte gótico
18.1 Orígenes
18.1.1 San Bernardo de Claravoix y Suger
18.1.2 Culto a la Madre de Dios
18.1.3 Nacimiento de la monarquía europea
18.1.4 Fin del poder del señor feudal
18.1.5 Florecimiento de la ciudad medieval
18.2 Períodos: primitivo, rayonant, flamígero e internacional

18.2.1 Arquitectura
18.2.2 Nuevas propuestas estéticas y estructurales
18.3 Ejemplos en: Francia, Inglaterra, Italia y Alemania
18.3.1 Integración de la arquitectura con las demás manifestaciones plásticas
18.4 Escultura: portadas reales, gárgolas, de bulto
18.4.1 Pintura: manuscritos, vitrales, gobelinos sobre tabla, muro y tela

 

19. Clases sociales marginadas: los judíos y las mujeres
19.1 Posición social y política
19.2 Importancia de su labor económica en la ciudad medieval
19.3 Místicas (Julián de Norwich) y filósofos (Maimónides)


20. Inicio del Renacimiento
20.1 Italia (Siena y Florencia)
20.2 Duecento
20.3 Trecento

 

Actividades de aprendizaje


Bajo la conducción del docente:
- Cuestionarios orales elaborados por el docente
- Exposición de trabajos de manera integral
- Controles semanales escritos


De manera independiente:
- Entrega de reportes de lecturas dirigidas
- Investigación de temas concretos, individuales o por grupo