Casa Lamm

Apreciación
de la Arquitectura logo profesores

monumentos cdmexico

OBJETIVOS GENERALES:

Al término del ciclo escolar el alumno explicará la evolución de los principales elementos y estilos arquitectónicos y analizará el lenguaje arquitectónico

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Introducción. Definiciones de la arquitectura

1.1 Elementos esenciales de la arquitectura: ejes, simetría, ritmo, pausa, sección áurea, etc.
1.2 Generación de espacios
1.3 Materiales
1.4 Orientación
1.5 Diferencia entre un espacio natural y otro creado por el hombre

2. Lenguaje arquitectónico de la antigüedad
2.1 Las formas clásicas

2.2 El estilo Jónico, Dórico y Corintio
2.3 La proporción humana en la arquitectura
2.4 La sección áurea
2.5 Características de la casa romana
2.6 Principales aportaciones clásicas a la arquitectura universal
2.7 Lenguaje arquitectónico de la edad media
2.8 Características de la arquitectura románica y gótica

3. Las teorías de Vitruvio respecto a la arquitectura

3.1 Análisis de sus puntos de vista
3.2 Diferencia entre arquitectura e ingeniería
3.3 Aplicación de estos conceptos en la evolución de la arquitectura

4. Renacimiento y manierismo

4.1 Brunelleschi y el rescate de Vitruvio
4.2 Alberti y sus consideraciones respecto a Vitruvio
4.3 Tratadistas de la época
4.4 Giulio Romano y la arquitectura manierista
4.5 Propuestas de los tratadistas y su aplicación en la arquitectura
4.6 Andrea Pallodio y Miguel Angel

5. El barroco y sus elementos ornamentales

5.1 El concilio de Trento
5.2 La iglesia de Il Gesú y sus aportes
5.3 El sistema solar heliocéntrico de Copérnico y su relación con el arte
5.4 La arquitectura civil y religiosa

6. El neoclasicismo

6.1 El rescate de los principios clásicos
6.2 Aportaciones de las propuestas neoclásicas

7. El romanticismo

7.1 La pasión por los viajes
7.2 El interés por el pasado y su restauración
7.3 Aportaciones de las propuestas neoclásicas

8. La modernidad

8.1 Características arquitectónicas del Art Nouveau
8.2 Características arquitectónicas del Art Deco
8.3 El eclecticismo
8.4 Las diferentes tendencias del siglo XX
8.5 Sentido crítico de la arquitectura contemporánea

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Bajo la conducción del docente

- Cuestionarios orales elaborados por el docente
- Visitas a sitios representativos con elementos didácticos (2)

De manera independiente

- Reportes de lecturas dirigidas
- Investigación de temas concretos

Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación:

Reportes de las visitas 25%
Trabajo de investigación 25%
Participación en cuestionarios 10%
Examen escrito final 40%