casa lamm titulos

FLORA

EXPOSICIÓN: FLORA De Demián Flores

flora dflores

En esta ocasión, el artista busca que el espectador reflexione sobre la naturaleza. Las piezas que conforman la muestra nacen del contacto que tuvo su creador con el libro la dendrología natural y botaneología americana o tratado de los árboles y hierbas de la América de fray Juan Caballero, provincial de la orden dominicana, cuyo manuscrito que data del último tercio del siglo XVIII contiene un catálogo de plantas de la región oaxaqueña.

 

Galería Planta Alta y Espacio Visual 
Martes 7, 19:30 horas
*** La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 13 de marzo del 2017

Ver boletín de prensa:indicador accordion

BOLETÍN DE PRENSA.
3 de Febrero del 2017

En la serie, su creador celebra la vida, historia y memoria de su natal Oaxaca

DEMIÁN FLORES BUSCA QUE EL ESPECTADOR REFLEXIONE SOBRE LA NATURALEZA, CON SU MÁS RECIENTE MUESTRA TITULADA FLORA

*** Sus piezas nacen del contacto que tuvo su creador con el libro La Dendrología natural y botaneología americana o tratado de los árboles y hierbas de la América de fray Juan Caballero, Provincial de la orden Dominicana

A decir del pintor Demián Flores para darle vida a esta nueva serie de pinturas, titulada Flora, se basó en el libro La Dendrología natural y botaneología americana, o tratado de los árboles, y hierbas de la América (sic) de fray Juan Caballero (ca. 1730 – 1787), cuyo manuscrito que data del último tercio del siglo XVIII contiene un catálogo de plantas de la región oaxaqueña. Dicho libro se encuentra en la colección de la Biblioteca Burgoa de la ciudad de Oaxaca.  

A decir del artista oaxaqueño, “Es un documento de suma importancia por su valor histórico que se une al botánico y  artístico, pero que además cobra una relevante importancia en los estudios de la flora y la iconografía mexicana. La serie se basa en el libro que incluye un estudio de 57 especies. Aquí veremos diversos elementos relacionados con la pintura: el color, la línea y el soporte, pero también dejo claro cómo la relación del hombre con su entorno cobra relevancia, al grado de convertirse en algo así como una domesticación visual de las especies para abrir una reflexión sobre la naturaleza, la hibridación de las plantas y la manipulación genética”.  

Demián Flores plantea que a partir del asunto naturalista le interesa guiar al potencial espectador hacia un tema de tremenda actualidad, pero también busca abrir un espacio que permita la metáfora y la pintura por sí misma, de ahí que, explicó la historiadora del arte Lluvia Sepúlveda, “a partir de la yuxtaposición de dos representaciones fitomorfas de Caballero, Demián Flores logra crear una tercera imagen, un híbrido vegetal de colorida estratigrafía. Una representación alegórica de la identidad oaxaqueña a través de la naturaleza como signo visual en representación del territorio y la memoria, de ahí que en esta exposición, el autor se da cita con el pasado, para celebrar vida, cultura, historia y memoria de su querido Oaxaca”.

Demián Flores, luego de resaltar que él trabaja en series específicas, como el caso de Flora, compuesta por 30 pinturas realizadas en diferentes formatos y diversas series de gráfica, explicó que siempre ha trabajado primero para él, debido a que los procesos creativos son un medio de autoconocimiento, ahí es donde radica su interés en el arte, pues, agregó, te posibilita ver la otra cara de la realidad.

En cuanto a los formatos que le dan vida la muestra en turno, Demián Flores fue muy claro al asegurar que están sujetos a lo que él quiera decir, pues el medio pictórico y los elementos que lo componen, como el color, la mancha, la línea y la superficie son formas significantes, que en el caso particular de la muestra Flora, lo que le interesó fue realizar pinturas de formatos medianos y chicos para crear un campo de relación cercana con el espectador, un espacio de lectura más cercano.

  Al referirse a la técnica con que realizó algunas de las obras, el expositor oaxaqueño afirmó que ya tiene varios años desarrollando diferentes series a partir de la técnica en desuso del Estuco con el maestro Rodrigo López, artesano oaxaqueño del municipio de Ocotlán, experto en materiales y quien fue parte del equipo de restauración de Santo Domingo en su última intervención. “Con Rodrigo hemos venido adaptando este medio para ser un soporte pictórico transportable. Lo que verán en la exposición es el resultado de las investigaciones, una suerte de cerámica en frío caliza pintado al fresco con temple y pigmentos naturales”. 

  Algunos de los títulos de las obras que conforman la exposición en español antiguo son: Piru + Pitayo; Cacalosuchil + Higuerilla; Palo Mulato + Quajilote; Cordoban + La Espinosa, ô hierba del tabardillo; Viuxi + Nanche; Nopal Guegue + Yerba de el Perro; Yucu Caca + Pitayo; Maguei tobalá + Viuxi; Barba de Viejo + Yucu Caca; Quana Xonaxi + Chayotal; Tonchichi + Aguacate; Piru + Cordoban; Gueto venado + Pitayo; Pitayo orejon + Cacalosuchil y Cayetano + Yepazote, realizadas en el 2016, bajo las técnicas de temple sobre estuco, en su mayoría y algunas otras en serigrafía de gran formato.  

Sobre la obra que presenta el pintor Flores, el poeta y periodista Mardonio Carballo escribió: “es pues la flora el capricho de un dios inexistente, o la certeza de que, no uno, sino varios, se disputan el trono de nuestra admiración. Antes los poetas eran sabios; conocían cada palmo, cada flor, cada planta; hoy sólo acertamos a decir “bosque”, y sin embargo, dices bosque y el árbol canta, vuela, repta, florece, llora, y si uno para oreja, escuchará el canto del gorrión, de la calandria, el zumbido del colibrí, la cresta roja del petirrojo, la danza azabache del zanate, el mal presagio del tecolote, el aquelarre de los pericos, el cu cú de las huilotas, el café gandalla de los papanes, el canto de la primavera y la carroña de los zopilotes”.  

La inauguración de la muestra pictórica FLORA, de Demián Flores, se llevará a cabo el próximo martes 7 de febrero, a partir de las 19:30 horas en la Galería Planta Alta y Espacio Visual, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.     *** La muestra permanecerá abierta hasta el próximo martes 21 de marzo del 2017.

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Tel. 55253938 Conmutador 55144899.
Centro de Cultura Casa Lamm.