casa lamm titulos

Exposiciones Galería Casa Lamm

EXPOSICIÓN: JARDÍN ESCULTÓRICO De Jorge Marín

jmarin miniConsiderado actualmente como uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, el escultor afirmó que su proceso creativo se basa en sus obsesiones. “Son temas obsesivos y recurrentes, funciono haciendo revisiones periódicas de los mismos. No sé qué espero al final, es una pregunta que me hago a mí mismo y no evolucionando”.

Jardín
*Continúa

 

 

Ver boletín de prensa:indicador accordion

BOLETÍN DE PRENSA.
16 de Mayo del 2014.

Su obra siempre está en constante evolución

MIS OBSESIONES DETONAN MI PROCESO CREATIVO, AFIRMA JORGE MARÍN, PREVIO A
LA INAUGURACIÓN DE SU MUESTRA JARDÍN ESCULTÓRICO
*** El Centro de Cultura Casa Lamm albergará 5 piezas del artista que dan fe de su trabajo a lo largo de un periodo de siete años

Jorge Marín, considerado actualmente como uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, afirmó que su proceso creativo se basa en sus obsesiones. “Son temas obsesivos y recurrentes, funciono haciendo revisiones periódicas de los mismos. No sé qué espero al final, es una pregunta que me hago a mí mismo y no me puedo contestar todavía. Pero, formalmente hablando, la obra va evolucionando”.

Previo a la inauguración de Jardín Escultórico, el artista -originario de Uruapan, Michoacán- cuenta hasta el momento con una labor plástica multifacética que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales, para después de una larga y acuciosa búsqueda, optar por usar el bronce como signo distintivo de su obra.

A decir del escultor, en esta muestra son precisamente sus obsesiones el hilo conductor que sostiene a las piezas que la conforman. Es decir, aclaró, el eje rector de su creatividad es el autoanálisis, la revisión de su propia persona y de sus propias obsesiones, aunado a su forma por demás particular de percibir la vida y de reinterpretarla.

“Por ejemplo, el Bernardo Oriental es una figura que está observante del mundo exterior para ir a la introspección. A través de El Equilibrista en un brazo sobre cubo, estoy sugiriendo el trance hacia la introspección. En Joven de Tecoh, la esfera es un símbolo que tiene mucha carga. Yo la relaciono con la perfección, el mundo y lo que cada quién le quiera agregar como simbología”.

“Los dos protagonistas de Balanza de surfistas, no son más que un espejo de sí mismo, del individuo que se está buscando. Uno está arriba y el otro abajo, como la fluctuación de la vida, con sus experiencias muy personales. En la última pieza, el Violinista en roca, está buscando el autoanálisis a través de la ejecución musical, es decir, a través de un ejercicio de concentración y de introspección, que es la ejecución musical constante”.

El arte de Jorge Marín es capaz de penetrar en la cotidianidad del ser humano y transformarla en instantes únicos, de cambiar el paisaje urbano, de trasmitir y de contar historias, propias y ajenas. Una experiencia estética en donde la perfección del cuerpo humano se mezcla en equilibrio con formas alegóricas y seres fantásticos, todo esto gracias a los protagonistas que pueblan sus creaciones.

Luego de explicar el artista que la técnica de bronce a la cera perdida, es la que más lo ha dejado satisfecho, aseguró que su trabajo se mueve dentro de la corriente figurativa de finales del siglo XX y principios del XXI, no solo mexicano, sino latinoamericano y universal, de ahí que su producción se rija por el Convenio de París, el cual estipula que las series de cada obra siempre serán de 8 piezas.

“Son elementos iconográficos muy característicos, con el cuerpo humano como punto número uno, como símbolo, como lenguaje, que combinado con otras figuras conforman un concepto y un mensaje. Integro a menudo las formas geométricas, como la esfera y el cubo. También uso elementos como la máscara o las alas. Todo eso hace que mi obra sea muy característica”.

En este momento, aseguró, ya existe un estilo propio o una escuela Jorge Marín, pues ya tiene una gran cantidad de seguidores de su trabajo, su simbología, su forma de manejar la figura humana, su iconografía y sus temas. “Ellos están imitando o usando mi estilo como eje rector a partir del cual crean su obra plástica. Hoy por hoy, existe mucha obra, de diferentes creadores, que se puede considerar de la escuela o del estilo de Jorge Marín”.

Jorge Marín conserva una visión futura que lo impulsa a salir rápidamente del estado de satisfacción después de cada proceso escultórico, lo que le ha permitido seguir indagando en la experimentación plástica en un ejercicio de introspección infinita, tal y como dan fe las piezas que conforman esta muestra y que llevan por título: Equilibrista en un brazo sobre cubo, Bronce, 2011; Joven de Tecoh, Bronce, 2013; Balanza de surfistas, Bronce, 2009; Violinista en roca, Bronce/ Piedra, 2014 y Bernardo Oriental Monumental, Bronce, 2008.

Hasta el momento Jorge Marín cuenta con más de 200 exposiciones colectivas e individuales, a través de las cuales su obra es ya conocida y reconocida en galerías y museos de Francia, España, Portugal, Turquía, Alemania, Bélgica, Hungría, Rumania, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Bélgica, China y Singapur.

La inauguración de la exposición Recetarios, del artista plástico Amador Montes, se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en la Galería Planta Alta y el Espacio Visual, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

*** La muestra permanecerá abierta al público en general hasta el 2 de julio del 2014.

Contáctanos

  • Dirección Académica
    Teléfono: 55253938 / 55253918
    Restaurante 99
    Teléfono: 55259795 / 55259796

Síguenos

Estamos en las redes sociales. Síguenos y Mantente en contacto.

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.
Conmutador 55144899 o 55144293
Centro de Cultura Casa Lamm.